PHALAENOPSIS Técnicas de cultivo

 
CLASIFICACIÓN BOTÁNICA
Phylum: Euphyta
División : Angiospermae,  es decir plantas abastecidas de flor y/o de fruto
Clase: Monocotiledones, qué quiere decir que son plantas que tienen una sola hoja embrionaria (un cotiledón) Orden: Gynandreae
Familia: Orchidaceae
Tribu: Vandeae
Subtribu: Sarcanthinae
Género: Phalaenopsis con acerca 60 Especies

CARACTERÍSTICAS GENERALES  ORQUÍDEA PHALAENOPSIS
La Phalaenopsis, la orquídea más conocida y más difusa es originaria de Indias orientales, de Filipinas, de Indonesia y de Australia.

Debe su nombre a su forma a mariposa: «Phalaena = mariposa» y «Opsis= parecido» dada en el 1752 por botánico C. L. Blume a ejemplares provenientes en la isla de Java porque le recordó a las polillas tropicales cuando desprenden el vuelo. La phalaenopsis fue descubierta muchos años antes por G. E. Rumphius que la describió y la dibujó en el «Herbarium Amboinense» dándole el nombre de «Angraecum album majus» publicado hasta 1750 unos 50 años después de su muerte.

La Phalaenopsis es una planta EPIFITA o litofilas (también crece sobre las rocas) y su estructura es monopodial , es decirse sólo desarrollan según un eje con un ápice vegetativo.

Las Phalaenopsis tienen 2-6 hojas grandes, coriáceas y carnosas de color verde muy intenso y en muchas especies brillante, dispuestas de manera muy cercana entre ellos. Pueden ser anchas de 10 cm y largas de 50 cm. En la Phalenopsis las hojas son fundamentales ya que son el único órgano de almacenamiento del agua, no poseen en efecto pseudobulbos .

Las raíces de la phalaenopsis son grandes, numerosas y con ellas se adhieren resistentemente al sustrato. En efecto cuando se establece una orquídea, hace falta adoptar una serie de tretas para evitar perjudicarle.

(A tal propósito lees el artículo relativo al trasplante).

Las flores de la Phalaenopsis son llevadas por tallos simples o ramificados, de largo variable pero siempre sutiles y rígidos.

Las flores normalmente son grandes con sépalos casi iguales entre ellos, muy abiertos y llanos. Los pétalos generalmente son más grandes que los sépalos con un labello trilobulado con los lóbulos laterales curvados hacia el interior.

TEMPERATURAS Y VENTILACIÓN  DE LA ORQUÍDEA PHALAENOPSIS
Las Phalaenopsis quieren el calor. Lo óptimo son temperaturas entre 23-24°C como temperatura máxima y 16-17°C como temperatura mínima. También pueden tolerar temperaturas más elevadas, hasta 35°C conque dispongan de óptima humedad y ventilación y de una buena sombra.

No aconsejo poner fuera la phalaenopsis cuando llega el buen tiempo, sino tenerla siempre en casa.

Las Phalenopsis les gustan los entornos aireados pero atención a las corrientes de aire qué no son apreciadas.

(Para mayores explicaciones sobre las exigencias de temperatura de la orquídea consulta el artículo «Temperatura y ventilación de las orquídeas»).

LUZ  ORQUÍDEA PHALAENOPSIS
La Phalaenopsis necesita luz abundante pero no dirigida. Es indudablemente, entre los muchas especies, su necesidad de una menor cantidad de luz, oscilando alrededor de 10 000 lux antes de la floración y unos 15 000 lux por la floración.

En casa se pueden conseguir estas condiciones poniendo la planta de phalaenopsis en la parte de la casa expuesta a sur o al este, tras una cortina no muy pesada que filtre los rayos directos del sol.

La falta de luz es la causa del retardo de floración de este planta.

(Para mayores explicaciones sobre las exigencias de luz por la orquídea consulta el artículo «Exigencias de luz de las orquídeas»)

RIEGO Y HUMEDAD  ORQUÍDEA PHALAENOPSIS
Las phalaenopsis prefieren tener las raíces constantemente húmedas y por tanto es oportuno regar durante el verano dos veces a la semana y durante el invierno, una vez la semana. Obviamente las situaciones varían según las situaciones. Por ejemplo: si la planta es pequeña y por lo tanto recóndita en una maceta de pequeñas dimensiones, el sustrato tenderá a secarse muy velozmente y por lo tanto en este caso los baños tendrán que ser más frecuentes. Otro ejemplo está en relación al tipo de sustrato: si se usa el bark en lugar de la osmunda, o bien si la planta es cultivada en balsas se regará más frecuentemente.

Hace falta regar por la mañana, para permitir a las hojas secarse y evitar de este modo la manifestación de peligrosas enfermedades. Hace falta estar atentos a que el agua no se estanque entre los intersticios de las hojas.

También la phalaenopsis resiste breves períodos de sequía gracias a sus hojas carnosas pero es fundamental no abusar de esta su característica ya que, como dije anteriormente, la phalaenopsis no tienen órganos de almacenamiento.

Mantener un entorno húmedo alrededor de la planta de phalaenopsis es fundamental. Aunque, en nuestras casas no es siempre simple lograr aparentar un rincón de selva tropical. Para lograr acercarse a éste podemos colocar la maceta que contiene la planta sobre un posamaceta (u otro recipiente) en el que habrás arreglado arcilla difundida o de la grava en la que siempre tendrás poca agua. De este modo las raíces de la orquídea phalaenopsis no entrarán a contacto con el agua qué evaporándose garantizará un entorno húmedo tal como rociar una vez al día las hojas. Tenemos presente que la humedad optima está alrededor del 70%.

Es buena norma, por la salud de todas nuestras plantas, dotar los radiadores de humectador para no permitir al aire de la habitación de ponerse demasiado seco.

Además recordemos que la falta de agua provoca una concentración en el sustrato de los elementos nutritivos que poco a poco has suministrado, volviéndose extremadamente dañinos por la planta.

(Para mayores explicaciones sobre el riego de la orquídea consulta el artículo «Riego y humedad de las Orquídeas»)

ABONO  ORQUÍDEA PHALAENOPSIS
Como todas las Orquídeas ya que comúnmente se encuentran sobre un material inerte, los elementos nutritivos tienen que ser aportados con el abono. La phalaenopsis debe ser abonada cada 15 dias en primavera, para favorecer la reanudación vegetativa de la planta, se suministra una mayor cantidad de Nitrógeno (N) y se usa es decir la fórmula 30:10:10 (N:P:K) qué quiere decir: 30 partes de Nitrógeno, 10 partes de Fósforo (P) y 10 partes de Potasio (K).

En otoño, para favorecer la inducción a flor, junto al bote de temperatura, suministra un abono con la fórmula 10:30:20, es decir con una mayor cantidad de Fósforo y Potasio.

Durante los otros períodos del año usa la fórmula balanceada 20:20:20.

Los abonos deben ser diluidos en el agua de riego en razón de 1 g por litro. Mojadas bien el sustrato antes de proceder con el abono para evitar una excesiva concentración salina.

(Para mayores explicaciones sobre los abonos puedes consultar el artículo «Abono de las Orquídeas»)


SUELO – TRASPLANTE  ORQUÍDEA PHALAENOPSIS
El trasplante de la phalaenopsis generalmente debe ser hecho a la reanudación vegetativa, cuando comparecen las nuevas raíces, respetando a lo sumo la integridad de la planta. Nunca durante la floración.

Antes de proceder al trasplante la phalanenopsis debe ser mojada para volver las raíces más elásticas y evitar por lo tanto las roturas. Las raíces deben ser limpiadas de todo el material que tenga pegado y las muertas deben ser extirpadas con tijeras qué habrás desinfectado antes con alcohol o lejía.

Proceder con gran cautela y trata de molestar lo menos posible las raíces y atención a sólo eliminar a aquellas muertas. Cada superficie de canto debe ser hecha con cuchillos bien afilados y previamente desinfectados y las superficies de canto deben ser tratadas con polvos fungicidas de amplio espectro qué encontrarás con un buen viverista.

Cómo tipo de mantillo por la phalaenopsis puedes usar un mantillo ya listo para orquídeas fácilmente localizables de un buen viverista o bien por ejemplo usar bark (o sfagno o hojas de haya) mezclado a del poliestireno al que podréis añadir de la perlita o de la gomaespuma qué sirven para mantener la humedad. En cualquier sustrato utilizado es fundamental asegurar un buen drenaje (los trozos más grandes deben ser repuestos sobre el fondo de la maceta). La phalenopsis no quiere los estancamientos de agua y es por tanto oportuno que el sustrato y la maceta puedan favorecer el rápido escurrimiento de las aguas de riego asegurandote que el contenedor que has elegido tenga un número adecuado de agujeros de drenaje ( busca de otra manera los utensilios idóneos para aumentarlos).

Después de que la orquídea phalaenopsis es trasplantada déjala secar y al amparo de la luz directa y de los cambios bruscos de temperatura por cerca de siete días para permitir a las partes cortadas de poderse cicatrizar. Luego muy gradualmente deben ser retomadas los riegos. Una vez que la actividad radical haya retomado, vuelve a aplicar el abono.

Por cuánto concierne el tipo de contenedor elegir aquél que prefieras ( hay de muchos tipos y acá tu fantasía es la dueña) y si piensas en una determinada dimensión, bien, cógelo más pequeño. Es importante que haya sido desinfectado preventivamente o con alcohol o con lejía. Además sería oportuno que, si no usas guantes, las manos estén bien limpias antes de proceder.

(Para mayores explicaciones sobre los varios tipos de terreno y sobre el trasplante de la orquídea puedes consultar el artículo «Tipo de sustrato y trasplante orquídeas»)

FLORACION  ORQUÍDEA PHALAENOPSIS
Las phalaenopsis, si encuentran las condiciones optimales de luz, humedad y temperatura son muy generosas en la floración dando espléndidas ramas florecidas y también puede florecer dos-tres veces el año con floraciones muy persistentes de bastantes semanas.

En los climas mediterráneos la floración de la phalaenopsis ocurre predominantemente en los meses invernales, generalmente de diciembre a abril aunque no existe una regla general ya que son plantas bastante extravagantes y hacen lo que le parece.

Puesto che las flores se han secado, aconsejo no cortar el tallo sino dejarlo secar naturalmente. En efecto las Phalenopsis tienen no siempre comportamientos normales. De aquel tallo pueden nacer nuevas ramas laterales, o bien puede reflorecer como en la foto sobre donde tenemos un espléndido reflorecimiento

o bien todavía puede nacer un keiki (foto al lado) qué no es otro que una nueva planta de Phalenopsis qué una vez suficientemente grande, puede ser despegada de la planta madre y ser trasplantada autónomamente.

Para estimular la phalaenopsis a florecer, hace falta hacerles sentir un ligero cambio térmico. En efecto una temperatura nocturna constante de acerca 16°C por un período de dos semanas, estimula la inducción a flor. Junto al bote de temperatura, también suministra un abono con la fórmula 10:30:20, es decir con una mayor cantidad de Fósforo y Potasio y ubícalas de modo que la luz sea un poco mas intensa de lo usual.

Un nuevo tallo floral se localiza bastante fácilmente en cuanta la punta queda ligeramente más aguda con respecto de una nueva raíz. La foto de abajo es un nuevo tallo floral que está creciendo.

PLAGAS Y ENFERMEDADES  ORQUÍDEA PHALAENOPSIS
Las phalaenopsis están entre los muchas especies de orquídeas más sensibles a las enfermedades. Hace falta por tanto ser particularmente prudentes en los cuidados de esta orquídea.

Se sugiere ver  el capítulo «Enfermedades y curas de las orquídeas»

CURIOSIDAD  ORQUÍDEA PHALAENOPSIS

Las phalaenopsis son orquídeas con floración muy prolongada y también las flores cortadas duran mucho tiempo  (ver artículo: «Porque las orquídeas duran tan también como flor cortada»)