Agricultura ecologica: con agua depurada o sin ella?

El Instituto de Calidad Agroalimentaria de Canarias y la Union Europea han concedido el certificado de produccion ecologica a un agricultor que riega sus cultivos con agua depurada. El Cabildo destacaba en una nota de prensa de finales del mes de julio que esto ha sido posible gracias a las inversiones de Canal Gestion en la red que han provocado que mejore mucho la calidad del agua, tanto de la potable como de la depurada, que el Cabildo llama ahora «regenerada».

Segun destaca el consejero de agricultura del Cabildo, Antonio Morales, en septiembre se presentara un estudio sobre la calidad de las aguas realizado por la Universidad de La Laguna que evidencia la mejoria. Morales destaca que «ahora estamos en un debate para analizar cuales son las zonas de produccion para ver si pueden llevar agua y que tipo de agua». «Estamos en ese estudio para ponernos de acuerdo con el sector», asegura. Segun Morales, el agua regenerada ahora cumple «con todos los parametros» y con todos los controles de Salud Publica. Durante el ultimo pleno del Cabildo, el presidente Pedro San Gines señalo que un informe de Canal Gestion revela que «los datos analiticos obtenidos en el primer trimestre de 2016 en la red de riego de las cuatro zonas agricolas de la isla revelan que no se detecto incumplimiento, en cuanto a la calidad exigida de las aguas, en ninguno de los 16 parametros analizados».

La calidad del agua, tanto de la potable como de la depurada, es uno de los problemas historicos para el campo lanzaroteño. La primera deja mucha salinidad en el terreno a largo plazo y la segunda nunca ha superado los parametros para poder utilizarla para regar productos para consumo humano a pesar de que nunca se ha dejado de hacer.

En los ultimos años han surgido varias iniciativas que apuestan por la calidad de los productos de secano, siempre ecologicos, antes que por la produccion masiva, como la asociacion de papas de Los Valles o la asociacion Pura batata, que agrupa a varios productores. Segun señalaba esta asociacion , en un reportaje publicado por Diario de Lanzarote, «por el agua depurada se ha perdido calidad en la de regadio y se ha desprestigiado fuera la batata de la Isla, aunque la de secano se ha revalorizado desde que han creado la asociacion».

Europa certifica como ecologica a una finca que riega con agua depurada y el Cabildo señala que la calidad ha mejorado, pero el sector ecologico considera que se retrocede en el trabajo de muchos años

El uso del agua depurada sigue siendo conflictivo. Klaus Guttenberger, agricultor ligado al ecologismo desde hace años, señala que la certificacion de esa finca, que esta en El Jable y es propiedad del Ayuntamiento de Teguise, como ecologica, «echa abajo el trabajo de muchos años de certificacion ecologica» porque hay un consenso generalizado en que el futuro de la agricultura en la Isla pasa por los productos ecologicos. Guttenberger considera que se crea confusion en cuanto al producto. Por su parte, Morales señala que no hay confusion ya que se especifica que se riega con ese tipo de agua: «Va dentro de la marca de garantia y queda claro con que agua se riega y que tipo de cultivo es, eso va en la etiqueta y en la marca».

Sin embargo, este agricultor destaca que, «por muy buena que sea el agua depurada no puede ser mejor que la potable» y que se ha demostrado que la potable no es buena para el terreno. Klaus considera que el Cabildo quiere volver a incentivar la red de riego de agua depurada, cuando parecia que el rumbo era otro y cuando no ha tenido buenos resultados, como prueba la batata de la Vega de Machin regada con este tipo de agua. El efecto directo para el consumidor, si se generaliza este tipo de agua, seria que podria comprar batatas y otras verduras regadas con esta agua a muy bajo precio en los supermercados de la Isla, pero por otro lado, el consumidor de productos ecologicos se quedaria, probablemente, sin el valor de su sello de confianza.

En octubre se celebrara en Haria el IV Foro de agroecologia y biodiversidad en Canarias, que puede servir para ver cual es el rumbo que quiere el Cabildo y el sector en cuanto a la utilizacion de agua depurada y el futuro del campo lanzaroteño.