Como elegir el mejor tractor del mercado?

Seguro que algun lector esta pensando en » ojala diga este pollo si el mejor es el Massey, el Kubota, el J. Deere…!»

Pues no, la presente entrada del blog es mucho menos «contundente», entre otras cosas, porque hablar de marcas como la mejor pues es, segun mi criterio, imposible. Otra cosa seria comparar modelos especificos del mismo o diferente fabricante.

Mi mejor tractor

El mejor tractor es aquel que mejor se adapte a tus necesidades.

No es lo mismo un tractor al cual se le va acoplar un vibrador frontal que al que vaya a llevar una trailla o al que va hacer, principalmente, transporte o incluso va a ser empleado en trabajos en cultivos muy especificos (viñeros, fruteros..)

El tractor es una herramienta de trabajo, por lo tanto se debera escoger segun sea ese trabajo: necesidades de potencia, tiempo disponible, aperos existentes o futuros… Pero hay mucho mas, por ejemplo, se debera mirar el consumo, tipo de traccion, de capacidad de elevacion, neumaticos, y de la transmision que necesitas: numero de velocidades, bajo carga o no, inversor, parada dinamica

Y no olvideis cosas tan importantes como la fiabilidad! Porque las veces que debes pasar por el taller ademas de dinero es perdida de tiempo.

Otros temas muy importantes son la comodidad o la facilidad de mantenimiento.

Hemos acabado?, NO. Hay cosas tan importantes como el servicio post-venta, el valor de adquisicion, valor estimado de recompra (como se valora la marca en el mercado de 2ª mano)

La compra del mejor tractor

Ojo con la compra!, se hace pocas veces en la vida y es una de las mayores inversiones para el agricultor. Lo mejor es tener informacion y lo deseable es que la informacion que nos proporcionan en los diferentes concesionarios se pueda contrastar entre ella. Aunque esto no suele pasar.

El lector habitual ya sabe que me quejo a los fabricantes y les demando que datos tan importantes como la potencia sean comparables. Porque si hace unos años todos los fabricantes en España estaban obligados a dar la potencia medida a la TDF en unas condiciones identicas en todos los ensayos, ahora no es asi.

Cogiendo catalogos de diferentes fabricantes observas que para el lector no versado le resultara dificilmente comparar las potencias: unos segun ISO, otros DIN, otros SAE. por favor la Administracion no puede poner un poco de rigor!

Mi consejo: No te precipites. mirar las concesiones de tu zona y recoger informacion (catalogos, preguntas), analiza la profesionalidad del vendedor, su seriedad. No te dejes llevar por «comprar el mas grande».

Una vez que ya tienes eso debes hacerte una buena lista de las cosas que necesitas y que quieres que lleve tu tractor: neumaticos, enganches, salidas externas, asiento/s, luces de trabajo, transmision y da esa lista a las concesiones de tu zona. Pideles que te presupuesten ese tractor y no otro. Pide un presupuesto profesional, por escrito donde figure claramente la especificacion de lo que te venden y si hay opciones con los precios de cada opcion.

Con todos los presupuestos elegidos es hora de seleccionar 1 o 2 modelos y ahi ya negocia seriamente con el concesionario/s elegido/s. Negocia hasta el ultimo detalle incluso fecha de entrega y posible penalizacion por incumplimiento de fecha.

Un criterio que te ayudara

Te recomiendo que te hagas una tabla similar a la que acompaño. En ella apareceran todos los parametros que he citado como importantes u otros que tu consideres necesario: precio nuevo; Precio posible reventa; Potencia; Cilindrada; Capacidad de elevacion; Consumo, etc.

A cada parametro le deberas asignar un valor de ponderacion. Esto significa el «peso» que le damos a cada cosa. Por supuesto ese peso es algo personal porque es la importancia que confieres tu a un parametro: para ti puede ser mas importante la transmision que el motor o puede ser mas importante el peso que la distancia entre ejes o

Un ejemplo de como se hace eso seria el siguiente. Si para mi es mucho mas importante la comodidad que la potencia, le dare un 100 a la comodidad y un 60, por ejemplo, a la potencia.

Una vez que tenemos los pesos ponemos, en cada columna, los tractores analizados.

Ahora cada parametro se valora en cada tractor, por ejemplo, si para el tractor A tiene mucha mas potencia que el B, le pondre al A lo maximo, por ejemplo 100 si es esa la escala que he escogido. Asi hasta rellenar todas las casillas de la tabla.

Por ultimo solo falta hacer la valoracion, para ello se debe multiplicar el valor de la casilla por su coeficiente de ponderacion y sumar el valor de todas las casillas de cada tractor.

En el ejemplo, veras que el tractor B es el que mejor he valorado con una puntuacion de 7005, mientras que mi 2ª opcion es el tractor A con 6775 puntos.

Me he explicado?, es mucho mas facil de lo que parece. Yo lo considero un buen sistema. Siempre lo sigo antes de la compra y no solo para tractores, tambien para coches, o casas, etc