La permeabilidad del suelo para el cultivo de frutales

La permeabilidad del suelo

El concepto de permeabilidad del suelo indica la velocidad de infiltracion del agua en este o, lo  que es lo mismo, su capacidad para retener en reserva las aguas de lluvia y las aportadas por el riego. Esta caracteristica fisica del suelo esta condicionada por la porosidad, que depende, en parte de la textura del suelo. La permeabilidad del suelo es critica en la determinacion de la calidad agronomica de un suelo.

Factores que afectan la permeabilidad del suelo

Por regla general, un suelo arenoso tiene la propiedad de conducir con mayor velocidad el agua en comparacion con un suelo arcilloso.  Pero el tamaño de particula no es el unico factor  determinante  de la permeabilidad. En suelos de textura fina, las pequeñas particulas pueden agregarse  en particulas mayores, estables al agua,  y que facilitan su infiltracion; por el contrario, particulas de mayor tamaño  pueden cementarse entre si y formar capas impermeables.

Otros factores que afectan la permeabilidad de los suelos son la aplicacion de herbicidas que forman una capa dura en la superficie del suelo y la practica del laboreo mecanico que tambien tiende a formar una suela compacta en profundidad. Estas capas pueden ser mas o menos impermeables, y lo ideal siempre sera evitar su formacion para asi garantizar mejores caracteristicas en cuanto a infiltracion, drenaje y aireacion, principalmente.

La permeabilidad del suelo para frutales

Para el caso de cultivo de frutales lo ideal es tener suelos con permeabilidad entre 5 y 15 cm/h. El limite superior sera de 25 cm/h, es decir, deben evitarse suelos con poca capacidad de retencion de agua.

Por otro lado, el limite inferior no debe ser menor  a los 5 cm/h ya que la susceptibilidad a sufrir encharcamientos es muy alta.

Como en cualquier cultivo en suelo, la humedad del mismo, es fundamental para lograr un buen establecimiento del cultivo, o en el caso de frutales ya establecidos para lograr un optimo desarrollo de raices. Por ejemplo, en suelos arenosos, cuando la humedad desciende por debajo del 45 %, el desarrollo radicular se reduce significativamente. Tambien hay que considerar que las raices pueden morir o ser gravemente dañadas en condiciones anaerobicas, y en todo caso los arboles frutales no crecen bien cuando el agua se estanca durante un periodo prolongado. El problema de falta de oxigeno para las raices se da frecuentemente en plantaciones en suelos arcillosos y zonas con elevada precipitacion; aunado a esto tambien pueden surgir problemas fitosanitarios como Phytohthora, Armillaria, Pythium. Por todas las razones anteriores, conocer la permeabilidad de un suelo es fundamental a la hora de decidir una plantacion de frutales.

Cuadro 1. Tolerancia de las especies frutales a la asfixia radicular.

Fuente: Fernandez-Escobar, 1996. Tomado de Agusti, 2010.

Frutal Tolerancia

Citricos Intermedia

Aguacate Sensible

Albaricoquero Sensible

Almendro Sensible

Avellano Sensible

Cerezo Intermedia

Ciruelo Intermedia

Chirimoyo Sensible

Manzano Tolerante

Melocotonero Sensible

Membrillero Muy tolerante

Nogal Sensible

Olivo Muy sensible

Peral Muy tolerante

Fuentes consultadas:

Agusti, M. 2010. Fruticultura. Universidad Politecnica de Valencia, Espanña. 507 p.