Como evitar enfermedades en agricultura sin el uso de quimicos

La sanidad de las plantas es uno de los factores mas importantes y mas a tener en cuenta en cualquier plantacion que se encuentre. Para ello, Cosemar Ozono, con el uso de agua de riego ozonizada como principal medio, expone las claves para luchar contra los microorganismos que dañan las plantaciones y cultivos.

Toda plantacion se puede definir como un ecosistema en el cual conviven organismos de todo tipo. Los principales son las plantas que se cultivan y el suelo donde estan establecidas y alrededor de estos giran organismos de toda clase, los cuales ejercen funciones tanto positivas como negativas. Dentro de estos ecosistemas caben destacar lo que se denomina plagas y enfermedades: Insectos, aracnidos, hongos, bacterias y virus. Tambien se puede decir de estos que son beneficiosos como por ejemplo las bacterias nitrificantes del suelo, o los insectos que se utilizan para el control biologico y asi evitar daños, etc.

Los metodos de control siempre han sido llevados a cabo mediante practicas culturales y el uso de productos quimicos. Por otro lado, mientras que el uso de quimicos ha estado creciendo, la preocupacion de la sociedad por la procedencia de lo que consume tambien lo ha hecho. El mercado esta avanzando de tal manera que los productos ‘eco’ o ‘bio’ estan reforzando su presencia en las estanterias de todos los supermercados a nivel nacional e internacional.

Para ello, los metodos de control de plagas y enfermedades se estan intensificando y cambiando para luchar contra los hongos, las bacteria y los virus.

Que son estos microorganismos?

Por un lado, los hongos son organismos eucariontes uni o pluricelulares que se desarrollan en sitios humedos y con poca luz. Las celulas de los segundos se agrupan en filamentos llamados fias que en conjunto recibe el nombre de micelio. La nutricion de los hongos es heterotrofa, es decir, que no pueden producir sus propios alimentos como lo hacen las plantas. Descomponen la materia organica por medio de enzimas, absorbiendo las sustancias nutritivas.

Por su parte, las bacterias son microorganismos unicelulares, de aproximadamente 1-2 µm de tamaño por lo que su identificacion y visualizacion esta acompañada del uso de microscopios. Las bacterias pueden ejercer dentro de las plantas un efecto benefico o dañino. Las bacterias se caracterizan por colonizar las plantas a medida que estas van madurando. Las bacterias fitopatogenas viven por lo general cerca de las plantas que son atacadas por estas mismas y habitualmente no son patogenas para humanos y animales.

Los virus, por otro lado, son entes de caracter biologico pequeños y simples que causan enfermedades en las plantas. No estan compuestos por celulas pero si que viven de ellas, utilizan la energia y la maquinaria del hospedador. Debido a esto, el metabolismo de los organismos infectados se altera a tal grado que enferman. Los virus no matan a sus hospederos de forma directa. Sin embargo, desvian el metabolismo generando sustancias extrañas y alterando diversas funciones vitales e induciendo el desarrollo de sintomas. En las plantas, los sintomas pueden ser desde cambios de color hasta necrosis severa o muerte subita de las plantas.

A continuacion se exponen las ocho claves que haran que la poblacion de estos microorganismos se vea diezmada considerablemente, apostando por un control total gracias a practicas culturales simples, siempre apoyandolas con el uso de agua de riego ozonizada, la cual es una herramienta eficaz y sostenible.

8 consejos para evitar patogenos en los cultivos

* Evitar dejar restos de cultivos.

* Desinfectar la maquinaria, sistema de riego, material de manipulacion (tijeras de poda, etc.) y sustrato en caso de cultivo sin suelos.

* Arranque inmediato de las plantas afectadas, evitando el contacto con las que las rodean.

* Regar con agua ozonizada en continuo (0,2 ppm) y utilizar el sistema de sulfatacion aplicando agua ozonizada con una concentracion superior a 0,4.

* Uso de doble puerta y mallas densas para evitar la entrada de vectores como la mosca blanca o los trips de cultivos anteriores.

* Evitar la contaminacion cruzada, relacionando cada material con su uso.

* Comprobar antes de la siembra que las plantulas estan libres de sintomas de virus o enfermedades.

* Usar vestimenta desechable, tanto monos, guantes y calzas.