Como las hormonas permiten el crecimiento de las plantas?

Las plantas pueden adaptarse muy rapidamente a los cambios en su entorno. Las hormonas, los mensajeros quimicos que se activan en respuesta directa a la luz y los estimulos de temperatura ayudan a lograr esto. Hormonas esteroides vegetales similares a las hormonas sexuales humanas juegan un papel clave. En la edicion actual de Nature Communications , los cientificos describen un nuevo modo de señalizacion para la clase brasinoesteroide de hormonas.

Las plantas son superiores a los humanos y los animales en un numero de maneras. Tienen una impresionante capacidad de regenerarse, lo que les permite regenerar organos completos. Despues de ser golpeado por un rayo, por ejemplo, un arbol puede crecer de nuevo la totalidad de su corona. Pero hay un inconveniente importante para la vida como una planta: Estan literalmente clavados en los habitats en los que viven y, por tanto, completamente a merced de los elementos.

En respuesta a este dilema, las plantas han desarrollado mecanismos que les permiten adaptarse rapidamente su crecimiento y desarrollo a los cambios.

Las hormonas vegetales son facilitadores importantes de esta flexibilidad. Brasinoesteroides juegan un papel clave. Estas hormonas tienen un efecto en las concentraciones mas bajas; que regulan la elongacion celular y la division y son activos durante todo el ciclo de vida de una planta. Un equipo de investigadores de la Technische Universität Munchen (TUM) y la Universidad de Viena ya han asignado un nuevo modo de señalizacion de brasinoesteroides.

Puntos de encuentro para la proteina de union al ADN

Cuando brasinoesteroides unen a un receptor sobre una pared celular, desencadenan una cascada de varios niveles de reacciones que regula la actividad del factor de transcripcion CESTA (CES). Los factores de transcripcion se unen al ADN en el nucleo de una celula y son capaces de activar genes que cambian la composicion de proteinas en la celula.

Un equipo de cientificos dirigido por el Prof. Brigitte Poppenberger en el Instituto de Biotecnologia de Cultivos Horticolas de TUM ha sido capaz de demostrar por primera vez que la concentracion de CES proteina aumenta en ciertas regiones nucleares tras la activacion brasinoesteroide.

Estas estructuras se producen como cuerpos nucleares en el nucleo de la celula. Los cientificos creen que el factor de transcripcion CES recoge en regiones especificas del ADN con el fin de controlar con eficacia la funcion del gen. La celula parece agrupar recursos clave para activar rapidamente la produccion de ciertas proteinas. Podemos comparar esto con una obra en construccion, por ejemplo, donde los trabajadores se reunen temporalmente en cierto lugar para descargar material de construccion, explica Poppenberger.

Los cientificos tambien asignan el mecanismo que da la CES moleculas de la señal para reunirse. Las moleculas tienen un sitio de union para la proteina SUMO. Tan pronto como esto se une, el CES se traslada a los organismos nucleares . Mientras esto sucede, es protegido de ser roto por las enzimas. Lo que es interesante aqui es que el marcador de SUMO parece reforzar el efecto de la CES, continua Poppenberger. Esto es lo contrario de lo que ocurre en el mundo animal, donde se sabe que la proteina SUMO para reprimir los efectos conferidos por los factores de transcripcion.

Los resultados de la investigacion son un paso importante hacia la comprension mas sobre las funciones de los brasinoesteroides. Hemos estado utilizando otros tipos de hormonas para promover el crecimiento y aumentar el rendimiento de los cultivos en la horticultura y la agricultura desde hace decadas, dice Poppenberger. Pero nunca hemos aprovechado el potencial de brasinoesteroides. Comprender su funcionamiento nos ayudara a utilizarlos para la produccion vegetal. Esto es lo que pretendemos en nuestro trabajo.

AUTOR: Wilfried Rozhon / TUM

FUENTE: foodnewslatam.com