Conoce herramientas de conservación de recursos naturales

Productores, agrónomos y profesionales de la conservación de recursos naturales pueden beneficiarse de la información y herramientas disponibles en otros países para obtener ideas y aunar esfuerzos. En este artículo presentamos algunas referencias disponibles en Estados Unidos que confiamos sean de su interés.

conservacion de recursos naturales

Entre las numerosas herramientas y recursos desarrollados, mantenidos, sostenidos y compilados por el Servicio de Conservación de Recursos Naturales (NRCS) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), existe una gran variedad de aplicaciones que contienen referencias e información de apoyo sobre el secuestro de carbono y el cambio climático.

NRCS tiene un portal de cambio climático que sirve de base para entender y planificar operaciones agrícolas para que tengan el menor impacto posible sobre el cambio climático; al mismo tiempo que se desarrollan las capacidades y la flexibilidad necesarias para reducir al mínimo el impacto del cambio climático en la agricultura de Estados Unidos y de todo el mundo. Pueden entrar al portal NRCS sobre cambio climático en: http://bit.ly/2wyMO9y.

Respuestas a preguntas frecuentes sobre cambio climático
Además de las herramientas y enlaces relevantes que contiene, el sitio del NRCS ofrece respuestas a un número de preguntas que se plantean con frecuencia y que han sido objeto de discusión, tales como las siguientes:

¿Cuál es la diferencia entre el tiempo (atmosférico/meteorológico) y el clima?¿Qué es el cambio climático?¿Cuál es la diferencia entre cambio climático y variabilidad climática? }Consideraciones sobre efecto invernadero y cambio climáticoPrácticas de conservación de NRCS y cambio climáticoImpactos del cambio climático sobre la agricultura y la producción.

Herramientas sofisticadas
Es posible utilizar herramientas sofisticadas para encontrar la forma en la que los métodos de producción pueden cambiar en el futuro; qué tan grave es el riesgo que existe en su área y cómo limitar el impacto que tienen sus operaciones sobre el clima. Presentamos a continuación algunas de estas herramientas.

• Comet-Farm (Cometfarm.nrel.colostate.edu) es una de las muchas ligas que tiene el portal de cambio climático NRCS. Es un sistema que contabiliza todo el gas invernadero y el carbono producido en un rancho o en una granja. Después de capturar y analizar los datos, se pueden elaborar reportes para comparar los distintos escenarios de manejo actuales y futuros, así como su impacto sobre el almacenamiento o el “secuestro” de carbono.

• Carbonscapes (Carbonscapes.org). Este portal de la USDA también disponible en la página de Cambio Climático de NRCS, ofrece a los usuarios muchos medios de examinar y modelar las reservas de carbono del país y de cada condado, así como estadísticas climatológicas presentadas en distintos formatos que contienen mapas y gráficas.

• Climatechange (Climatechange.ornell.edu). Además de NRCS y las otras herramientas gubernamentales, la mayoría de las escuelas estatales de agricultura, así como muchos otros centros y universidades han desarrollado y compilado herramientas y recursos que permiten entender y enfrentar el cambio climático en las distintas regiones. Por ejemplo, la Universidad Cornell tiene una serie de ligas y páginas electrónicas muy útiles en: Climatechange.cornell.edu. Dentro de la pestaña “Tools and Resources” (Herramientas y Recursos) de la Página de Cambio Climático de Cornell, hay un gran número de ligas relacionadas específicamente con la agricultura y la jardinería.

• Toolkit.Climate (Toolkit.climate.gov/tools) es la página de Herramientas de Adaptabilidad Climática en los Estados Unidos (U.S. Climate Resilience Toolkit), la cual tiene un conjunto de herramientas y referencias muy bien fundamentadas que ayudan a los usuarios a navegar a través de los pasos que se requieren para reducir los riesgos relacionados con el clima.

La importancia del esfuerzo colectivo

Los productores pueden llegar a preguntarse, “¿qué diferencia puedo hacer si trabajo sólo en mi agrícola.”

De manera individual, probablemente no sea posible lograr mucho; sin embargo, si todos trabajamos en búsqueda del mismo objetivo y en especial, si el éxito de las estrategias de manejo del cambio climático se diseminan más allá de las fronteras del propio país, la industria de la agricultura podría demostrar que está contribuyendo a aliviar los problemas del cambio climático que amenazan el agrosistema, el medioambiente natural, la infraestructura ecológica, las economías nacionales y globales, así como la salud del planeta.

Se les pide a los lectores que dediquen suficiente tiempo a revisar estas páginas y herramientas electrónicas, así como otras en sus propias regiones de cultivo, y que se comuniquen entre sí y con los centros dedicados a la conservación de recursos naturales para determinar objetivos y reforzar acciones.