Consejos para iniciarse en la jardinería

Cuando descubres que te gustan las plantas, ya sea porque de pequeño no podías evitar apartar la vista de ellas, porque en tu familia hay alguien a quien le encantan, o porque un día te regalan una, es fácil que a partir de entonces quieras saber más sobre ellas.

Te surgen muchas dudas, pero no sabes por dónde empezar. Pues bien. Por ese camino tenemos que pasar todos los que, más tarde o más temprano, nos damos cuenta de que realmente nos gusta el Verde. Así que voy a darte una serie de consejos para iniciarse en la jardinería que creo que pueden serte muy útiles y que es posible que te sorprendan ?? .

No es necesario tener un título universitario para ser jardinero, pero sí que es verdad que cuanto más leas, ya sean revistas, blogs o foros de Internet, más conocimientos tendrás y, por lo tanto, más ideas podrás tener para crear un precioso jardín.

Es cierto que las plantas no entienden de nombres científicos, pero estos nombres nos son muy útiles pues son universales; es decir, es el mismo en todo el mundo, de modo que es mucho más sencillo encontrar la información que buscamos escribiendo o diciendo el nombre científico que no el común.

La jardinería es un arte que cuando se comparte es mucho más divertida. Por ello, otro de los consejos que te voy a dar es que busques grupos de aficionados a las plantas o a la jardinería en general por tu zona o barrio (o país ?? ).

Es una manera de hacer amigos nuevos con los que se puede pasar un buen rato.

Mis arces japoneses, en Mallorca, Baleares (clima mediterráneo cálido, con temperaturas entre los -1ºC y los 38ºC).

Conocí a alguien que me dijo ”experimenta, que ya habrá tiempo de que se te muera la planta”. Esta frase se me quedó grabada a fuego, y si bien me he llevado muchas desagradables sorpresas, han sido mayores las alegrías.

Por supuesto, no se puede pretender tener una palmera cocotera que no resiste nada las heladas en un clima templado porque se te morirá al poco de empezar el otoño, pero con aquellas que están al límite en tu zona climática te lo puedes pasar muy bien.

No pretendas tener un jardín en una semana ni un balcón o patio decorado a la perfección en dos días. Ya sabes lo que dicen: las cosas de palacio van despacio, y cuando hablamos de plantas… esto tiene mucha más importancia. Ellas tienen su propia escala temporal, que en la inmensa mayoría de los casos es más lenta que la nuestra.

Aprende primero a cuidar una o dos plantas -a ser posible autóctonas o que sepas de antemano que sean resistentes- y luego ve adquiriendo más conforme vayas adquiriendo experiencia.

Si tienes cualquier duda, pregunta todo lo que necesites.

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltarTanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto: