Control de malezas por robot

Un proyecto de investigacion financiado en parte por AHDB Horticulture esta impulsando la innovacion en el control de malezas y tiene como objetivo reducir los insumos de herbicidas para las hortalizas de campo en un 95%.

Expertos en la Universidad de Reading, Precision Farming Robotics Ltd, Concurrent Solutions llc y Knight Farm Machinery estan desarrollando el uso de un eyector automatizado de punta, llamado eyeSpot, que apuntara y disparara gotitas medidas en hojas individuales de material no deseado de plantas en cultivos en hilera.

El eyector utilizara un sistema de imagenes para distinguir las malas hierbas en los cultivos de hortalizas de campo y evaluara la dosis de gotitas necesarias para matar esas malas hierbas en diferentes etapas de crecimiento. Las gotas de herbicidas seran entonces dirigidas con precision a las hojas de las plantas no deseadas. El concepto es ningun herbicida aplicado al cultivo; ninguno al suelo; solo a las malas hierbas .

El proyecto se ha desarrollado en respuesta a las preocupaciones sobre la perdida de herbicidas y la presion para dirigir mejor los pesticidas y en dosis mas bajas. La tecnologia aplicara el herbicida con precision solo a las malezas, de tal manera que se elimine la deriva y las salpicaduras, al tiempo que se minimiza la probabilidad de escurrimiento hacia el suelo y los organismos no objetivos, incluido el cultivo.

Aplicando gotitas de un herbicida sistemico y no selectivo a hojas individuales, sus creadores afirman que representa un cambio de paradigma en la tecnologia de malezas, logrando un control selectivo de malezas por ingenieria en lugar de quimica, y una vez comercializado, el sistema podria reducir los insumos de herbicidas hasta un 95% por superficie.

Se espera que los beneficios para los productores sean mucho mayores que los economicos, ya que los requerimientos de mano de obra y energia deben ser significativamente mas bajos que para el control mecanico de malezas.

En el verano de 2016 se llevaron a cabo ensayos de campo con col rizada. Como prueba de concepto, las gotas de glifosato aplicadas manualmente alcanzaron un 92% de control de malezas y rendimientos significativamente mayores que el herbicida de pre-emergencia convencionalmente aplicado, la pendimetalina. Lo mas importante es que los rendimientos no fueron significativamente mas bajos que los de las areas ensayadas manualmente y las cantidades de herbicida aplicadas por unidad de superficie (equivalente a 83 g de glifosato por hectarea) fueron 94% menores que las de la pendimetalina.

Mientras que el repollo es el unico cultivo del sistema que ha sido probado hasta ahora, los investigadores esperan que tambien trabajara en otros cultivos en hilera como las zanahorias; que en Escocia representan el 17% de las hortalizas de campo cultivadas.

El Dr. Alistair Murdoch, de la Universidad de Reading, que dirige el proyecto de investigacion, dijo: Este es un proyecto pionero, ya que estamos explorando una combinacion de ingenieria y solucion quimica para el control de malezas en hortalizas de campo.

Al orientar con precision las aplicaciones de gotitas especificas de las hojas, es lo ultimo en agricultura de precision. La importancia de los resultados exitosos del proyecto no pueden ser exageradas y es, por lo tanto, particularmente importante que los ingredientes activos de amplio espectro, Glifosato permanecen disponibles para los agricultores y los cultivadores .

Traducido por AGRICULTURERS.com