Cosus o Taladro Rojo en frutales de pepita, Cossus cossus L., descripción, daños y control integrado

Cosus o Taladro Rojo en frutales de pepita, Cossus cossus

Cosus o Taladro Rojo en frutales de pepita, Cossus cossus L., las galerías que producen son tan grandes que las plantas afectadas pierden vigor de una manera muy notable.

Descripción de Cosus o Taladro Rojo en frutales de pepita, Cossus cossus

Es una plaga que esta incrementando su incidencia en algunas zonas productoras, era considerado un insecto típico del peral, sin embargo en los últimos años se están observando ataques en otras especies frutales como melocotonero, manzano y níspero japonés. Aunque no es una plaga que afecte a todas las plantaciones de manzano y peral, los daños son ocasionalmente muy relevantes. El adulto es una mariposa de gran tamaño puesto que mide 3 ó 4 cm de longitud, su cuerpo es de color pardo y esta recubierto de pelos. Las larvas al alcanzar su completo desarrollo, miden 8 ó 10 cm y su color que empieza siendo rosado termina en marrón-rojizo, los costados siempre mantienen tonos más claros y su cabeza es negra.

Cosus o Taladro Rojo en frutales de pepita, Cossus cossus

Biología

Los primeros adultos aparecen en el mes de mayo y sus salidas se prolongan hasta el mes de septiembre; las hembras depositan los huevos en las grietas y rugosidades del tronco y de las ramas principales. Tras un periodo de incubación se inicia el nacimiento de las larvas que perforan la madera y poco a poco van aumentando su tamaño hasta que en el invierno alcanzan los 2-3 cm de longitud, en este momento entran en diapausa. En la primavera siguiente las larvas reemprenden la actividad profundizando en la madera; cuando concluye esta segunda estación la larva ha alcanzado su máximo desarrollo y se prepara para entrar de nuevo en diapausa. En la siguiente primavera las larvas tras iniciar su actividad dan comienzo a la crisalidación en la entrada de las galerías o en el suelo, unas semanas después emergerán los adultos. Necesita hasta tres años para completar su ciclo.

Síntomas y daños de Cosus o Taladro Rojo en frutales de pepita, Cossus cossus

Las larvas se encuentran excavando galerías sobre todo en la zona del cuello de la planta, en el tronco y en las inserciones de las ramas más gruesas.

Si están presentes en el árbol son relativamente fáciles de detectar puesto que de las galerías expulsan una masa granulosa de color rojizo formada por la mezcla de serrín y excrementos.

Las galerías que producen son de tal longitud y diámetro que las plantas afectadas pierden vigor de una manera muy notable, pudiendo incluso producir la muerte de los árboles más dañados. Inicialmente los ataques suelen darse en rodales, al igual que otros lepidópteros que producen daños en la madera de los árboles.

Periodo crítico para el cultivo

La mayoría del vuelo de los adultos, la oviposición y el nacimiento de larvas se situa a lo largo de los meses de mayo, junio y julio.

Seguimiento y estimación del riesgo para el cultivo

Existen feromonas para el monitoreo de esta especie, sin embargo su capacidad de captura es muy limitada. Para detectar los primeros daños es imprescindible la observación minuciosa de los árboles de la parcela, la época invernal es el momento más apropiado para ello. En caso de que se sospeche la presencia de esta plaga en la plantación, debe examinarse al menos el 20% de los árboles de la parcela para observando la presencia de galerías determinar cuantos de ellos están afectados por cossus.

Medidas de prevención y/o culturales

La eliminación inmediata de los árboles o partes de ellos afectados es una manera indirecta de controlar el problema.

Umbral/Momento de intervención

El umbral de tolerancia que debe de sobrepasarse para justificar la intervención química esta situado en el 1% de la muestra.

Medidas alternativas al control químico

Además de los medios señalados en este apartado, para minimizar el uso de los medios químicos, hay que considerar las medidas de prevención y/o culturales, pudiendo ser alternativas al control químico.

Medios biotecnológicos

Se esta ensayando en este momento y con resultados esperanzadores el control de esta plaga mediante la técnica de la confusión sexual.

Medios químicos

Se podrán utilizar los productos fitosanitarios autorizados en el Registro de Productos Fitosanitarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. No tiene sentido la realización de tratamientos químicos a la totalidad de la copa del árbol, en caso necesario se realizarán tratamientos localizados en la zona del cuello y en la inserción de las ramas principales en el tronco.

Bibliografía con información de Cosus o Taladro Rojo en frutales de pepita, Cossus cossus

inra.fr/hyppz/species.htm

La defensa de las plantas cultivadas. R. Bovey. Ediciones Omega S.A.

Plagas y enfermedades de las plantas cultivadas. F. Domínguez García-Tejero. Ediciones Mundi- Prensa. Peral.

Control Integrado de Plagas y Enfermedades. J.Garcia de Otazo, J. Sió, R. Torá y M. Torá. Agro Latino S.L.

Fuente y referencia: Publicación del Ministerio de Agricultura de España, Guia de Gestión Integrada de Plagas en Frutales de Pepita. Madrid 2014.