Crisis lechera: cae el consumo interno, la producción se mantiene al mínimo y cierra más de un tambo por día

Coninagro emitió su informe técnico N°6 sobre la lechería argentina que evidencia lo mal que la está pasando el sector.

En resumen, todos los indicadores están mostrando una sustancial desmejora paulatina, tal es así que la producción continúa su senda negativa siendo la más baja del último quinqueño. Pero no sólo eso, sino que además se le suma la baja del consumo interno, y el cierre de, por lo menos, un tambo por día.

“Poco más de 10 mil tambos son los que generan la producción de leche en Argentina (10.731 unidades productivas, sep-18). En el último año, la reducción de tambos es muy significativa: un promedio mayor a un tambo por día”, indica el informe de la entidad.

En último quinquenio, “la reducción de tambos se da a una tasa del 2,3% anual, y la cantidad de vacas disminuye a una tasa del 7,2% anual, totalizando actualmente 1.584.962 vacas. Sin embargo, a pesar de la crisis que atraviesa el sector, la producción por tambo se incrementa paulatinamente, considerando el tambo promedio argentino, la producción de leche alcanza en 2018 los 2.700 litros de leche diarios, un 10% adicional al año anterior (en la última década 2008-2018 promedia un 2% de aumento)”, detalló Coninagro.

Para el caso del consumo, el informe sostiene que “el consumo interno de lácteos es el principal destino de la producción, destinando un 85% del total al mercado interno”.

“Con algunos altibajos el consumo se ha mantenido en torno a los 200 litros equivalente leche por habitante y por año en la última década, algo por debajo del final de los ’90 y por encima de los primeros años del 2000”, explica Coninagro.

Accedé al informe completo de la entidad haciendo click AQUÍ.

.