Cultivo de forraje verde germinado

Son las plantas tiernas (plantulas) de algun cereal de 14 – 20 dias de cultivo, las cuales han crecido dentro de una bandeja o recipiente sin utilizar el suelo como sustrato y en un lugar oscuro.

Este forraje es un alimento ideal para los animales de granja como la vaca, oveja, cabra, cuy, conejo, etc. y para el hombre porque al ser plantas tiernas los nutrientes, que se encuentran en cantidades elevadas, son rapidamente asimilables por el organismo.

Forraje Verde Germinado de Cebada

Las ventajas de su cultivo son:

Rapida produccion, pues su cultivo es muy rapido (Dos semanas en promedio). Menor costo en comparacion con otros forrajes. Se puede cultivar en todas las epocas del año; tanto en invierno como en verano. No requiere de suelos especiales, tan solo de un pequeño espacio oscuro y ventilado como un cajon, un armario, el horno de la cocina, etc. No requiere de semillas especiales pues se puede utilizar los granos que venden en el mercado como cereal (trigo, cebada, maiz, alpiste, etc.). Preferencia de consumo de parte de los animales de granja.

Cultivo

Primero se debe remojar los granos del cereal a cultivar; este remojo debe tener una duracion de 12 – 14 horas para ablandar la cascara de las semillas y favorecer la germinacion.

Al dia siguiente los granos se deben colocar en bandejas o recipientes anchos; estos se deben esparcir sobre toda la superficie de modo que la altura de las semillas debe encontrarse entre los 2 – 3 cm dependiendo del tipo de cereal a cultivar.

Este recipiente con semillas se debe colocar en un lugar oscuro y ventilado por 2 – 3 semanas; este ambiente estimulara la germinacion y el crecimiento de raices y tallos.

Plantas de cebada en germinacion

Cada dia se debe regar dos veces con abundante agua, para ello se puede utilizar una regadera o se puede colocar el recipiente debajo del caño de agua, siempre y cuando la llave no debe de estar completamente abierta porque la fuerza de caida de esta puede quebrar las raices y matar a las plantas. Luego del riego se debe escurrir el agua y se debe volver a colocar en la oscuridad.

Bandejas de forraje verde germinado creciendo en un lugar oscuro

Al cabo de dos semanas o 15 dias cuando el forraje tenga una altura de 20 – 25 cm. ya se puede realizar la cosecha, para ello se retira todo el contenido del recipiente, para ese momento las raices estaran enredadas entre si y formaran una especie de colchon o alfombra; todas las plantas se dejan secar a la intemperie por 1 – 2 dias dependiendo del clima, se debe evitar el contacto directo con los rayos solares porque puede fermentar el forraje y causar la muerte de los animales que lo consuman.

Colchon de raices de cebada germinada de 2 semanas de cultivo

Luego de que el forraje este ligeramente seco se puede partir en pequeños trozos y se coloca en la jaula o corral de los animales para que puedan consumirlo.

Recomendaciones

Al esparcir las semillas remojadas dentro de las bandejas se debe evitar formar capas muy delgadas o muy anchas; pues con las primeras no se formara un colchon uniforme (se quebrara facilmente cuando sea extraido del recipiente). Y con las segundas se produciran pudriciones que pueden matar a todas las plantas.

Para facilitar el drenaje del exceso de agua durante los riegos se puede hacer agujeros a los recipientes.

No se alimenta a los animales con el forraje fresco porque puede producirles dolores estomacales por gases e incluso originar su muerte, por ello se debe dejar secar por 1 – 2 dias.

En caso no se puedan consumir a los 15 dias de cultivo se pueden seguir cuidando y regando por una semana mas, sin embargo sus propiedades nutritivas seran menores.

Los cereales mas usados son la cebada y el alpiste porque crecen muy rapido; el trigo se usa poco por la dificultad para conseguir granos enteros y el maiz casi no se utiliza porque su cultivo puede demorar hasta 4 semanas.

Las personas tambien pueden consumir este forraje, algunos lo hacen a traves de extractos o licuados, otros pican toda la planta y la cocinan.

FUENTE: ecosiembra.blogspot.cl