El uso del compost mejora la fertilidad y la capacidad retencion agua en el suelo agricola

Frente a estas practicas convencionales, una tesis propone poner en valor los residuos organicos.

El uso de compost (enmiendas organicas estabilizadas) es una alternativa sostenible a los fertilizantes inorganicos al lograr rendimientos similares en cultivos frutales, horticolas y de secano mejorando la biodiversidad y la capacidad de retencion hidrica de los suelos agricolas. Asi se extrae de la tesis doctoral recientemente leida en la Universidad Politecnica de Cartagena (UPCT) sobre alternativas a los fertilizantes inorganicos y que demuestra que residuos organicos convenientemente tratados incrementan la calidad de los cultivos. En un comunicado, la institucion universitaria ha informado de que investigadores del Centro de Edafologia y Biologia Aplicada del Segura (Cebas-CSIC) han realizado experimentos en invernaderos y terrenos agricolas de Murcia y Albacete para avalar estas conclusiones.

De esta forma, continuan estas fuentes, se confirma que una gestion adecuada de residuos de origen animal y vegetal consigue rendimientos agricolas similares a los fertilizantes tradicionales e incluso mejora la calidad de los productos como la lechuga, cuyo contenido de nitratos en las hojas es menor utilizando el compost.

Han añadido que un bajo contenido en nitratos es importante, porque estos se transforman en nitritos, cancerigenos y responsables de enfermedades en la sangre.

La tesis de Carmen Chocano Vaño, dirigida por Carlos Garcia Izquierdo y Maria Teresa Hernandez Fernandez dentro del programa de doctorado Tecnicas avanzadas en investigacion y desarrollo agrario y alimentario (Taida) de la UPCT, evalua distintas practicas de cultivo alternativas para proteger los suelos e incrementar el rendimiento de las cosechas.

Frente a estas practicas convencionales poner en valor los residuos organicos

El objetivo es mejorar la sostenibilidad del suelo y la calidad de los cultivos en ambientes semiaridos mediante la valorizacion de los residuos organicos en forma de enmiendas reduciendo el uso de fertilizantes inorganicos, ha explicado la autora en el comunicado.

Los suelos mediterraneos tienen problemas de salinidad y escasez de materia organica y de microorganismos que lo regeneran, ha argumentado Chocano. El uso de fertilizantes inorganicos como meros aportes de nutrientes ha reducido la biodiversidad microbiana y ha desencadenado problemas de contaminacion, ha añadido

Frente a estas practicas convencionales, y en combinacion con ellas, la tesis propone poner en valor los residuos organicos y convertirlos en recurso agricola para aumentar la eficiencia y sostenibilidad de los cultivos al tiempo que se mejoran las propiedades microbiologicas del suelo y la capacidad de retencion hidrica, esencial antes la recurrentes sequias, ha concluido la nota.