Mejoran la calidad de la lechuga modificando las condiciones de cultivo

Una investigadora del departamento de Biologia Vegetal y Ecologia de la UPV/EHU ha comprobado que se puede mejorar la calidad nutraceutica de la lechuga modificando las condiciones de cultivo sin perder productividad. El grupo de investigacion FisioClimaCO2, al que pertenece la investigadora Usue Perez-Lopez, ha aplicado diversas condiciones de estres a las plantas y ha comprobado los cambios que se producen en la composicion, en consecuencia.

Resultado de imagen para calidad de la lechuga

La investigadora Usue Perez junto a una de las camaras de crecimiento de plantas en condiciones controladas del laboratorio

En la actualidad, va en aumento la demanda por parte de los consumidores de productos sanos y nutritivos que mejoran el rendimiento fisico, reducen el riesgo de enfermedades y aumentan la duracion de vida. Por tanto, la comunidad cientifica esta redoblando sus esfuerzos en conseguir alimentos con mejor calidad nutraceutica: cantidad de minerales, proteinas, hidratos de carbono, compuestos antioxidantes, vitaminas, etc.

Hay diferentes maneras para mejorar esa calidad, entre las que se encuentra la modificacion genetica, pero un estudio reciente de la UPV/EHU ha concluido que es posible mejorar la calidad de la lechuga modificando las condiciones de cultivo sin perder productividad.

El objetivo de este estudio ha sido «investigar si un cambio en las condiciones de cultivo puede incrementar la calidad nutraceutica en dos cultivares de lechuga diferenciados por su pigmentacion (lechugas verdes y rojas) —explica la doctora Usue Perez-Lopez—. El cambio en las condiciones de cultivo consistio en someter a las plantas a estreses de corta duracion, ya que lo importante es no perder productividad».

Resultado de imagen para calidad de la lechuga

Como muchos compuestos nutraceuticos realizan funciones de defensa en las plantas, «si a las plantas se les aplican condiciones de estres (como, por ejemplo, regandolas con agua salinizada, sometiendolas a una alta intensidad de luz o trabajando con concentraciones elevadas de CO2) —explica—, se intensificaran esas defensas y, en consecuencia, se potenciaran sus cualidades antioxidantes».

Los resultados de la investigacion demuestran que la produccion de biomasa y la calidad nutricional de la lechuga pueden ser modificadas pero la respuesta es dependiente del cultivar, y la eleccion de la mejor tecnica de cultivo (usar elevada intensidad de luz o agua salada solas, o acompañadas del elevado CO2) depende de las caracteristicas de la lechuga que se quiera modificar.

Resultado de imagen para calidad de la lechuga

Este estudio ha sido realizado a nivel de laboratorio, pero «nos gustaria poder llegar a probarlo en invernaderos». En adelante, seguiran estudiando el comportamiento de las lechugas bajo diferentes combinaciones de condiciones, para obtener una mayor capacidad antioxidante en ellas, y barajan ciertas hipotesis que quieren demostrar en futuros estudios.

Usue Perez-Lopez es licenciada en Biologia y doctora en 2008. Ha realizado este estudio en el grupo de investigacion FisioClimaCO2 del departamento de Biologia Vegetal y Ecologia de la Facultad de Ciencia y Tecnologia de la UPV/EHU, grupo compuesto por los miembros Alberto Muñoz, Maite Lacuesta, Amaia Mena, Jon Miranda y la propia investigadora. Los resultados del estudio han sido recogidos en dos sendos articulos publicados recientemente en la revista cientifica Scientia Horticulturae.

FUENTE: interempresas.net