Desarrollan platano africano transgenico resistente a plaga y mortal bacteria

Cientificos del sector publico de Kenia, Uganda y el Reino Unido han desarrollado platanos africanos transgenicos resistentes a nematodos y una mortal bacteria que pueden producir perdidas de entre 50% y 100% en la cosecha.

Las bananas y platanos son el cuarto cultivo mas importante en Africa, donde alimentan a mas de 100 millones de personas ya que aporta muchas calorias y es barato de producir. Sin embargo, esta sujeto a severas limitaciones de productividad ya que es atacado por una serie de plagas y enfermedades, entre los cuales se encuentran los gusanos nematodos y la bacteria Xanthomonas campestris pv. Musacearum – que causa la marchitez bacteriana del platano. Esta bacteria es capaz de destruir completamente una plantacion, mientras que los nematodos pueden causar perdidas de hasta el 50% y aumentar la susceptibilidad a otras plagas y enfermedades.

El desarrollo de variedades mejoradas de platano es fundamental para abordar estos desafios agricolas. Sin embargo, debido a que los cultivares comerciales de platano tienen altos grados de esterilidad y triploidia, no se pueden usar las tecnicas convencionales de mejoramiento basadas en el cruzamiento. Ademas, el fitomejoramiento de este cultivo es muy limitado, ya que se propaga vegetativamente por estacas (no produce polen) y no se conocen genes de resistencia para estos patogenos en el genero Musa (que incluye a las bananas y platanos actuales).

Ambos factores hacen que la mejora mediante tecnicas convencionales sea imposible o extremadamente lenta. Por eso la ingenieria genetica es una herramienta necesaria para resolver estos problemas, ya que permite incorporar genes de interes, independientemente de su organismo de origen.

Los desarrollos recientes que utilizan ingenieria genetica han comenzado a abordar estos problemas en el platano, y segun un nuevo estudio, cientificos del sector publico de Kenia, Uganda y el Reino Unido, lograron cultivos de platano geneticamente modificado capaces de resistir a la infeccion por X. campestris pv. musacearumen el campo, a traves de la incorporacion de dos genes provenientes del pimiento (Hrap, Pflp). Por otro lado, obtuvieron platanos transgenicos resistentes a nematodos usando genes de cistatinas de papa y maiz y secuencias de peptidos sinteticos especificos.

Los platanos modificados con los genes Hrap y Pflp eran de las variedades ‘Sukali Ndiizi’ y ‘Nakinyika’, ambas muy consumidas en Africa, y la version transgenica demostro resistencia total a la bacteria bajo invernadero y en ensayos de campo confinados en Uganda. El uso de dos genes permite retrasar y controlar cualquier posible resistencia de la bacteria.

Los investigadores manifiestan que la cuestion mas importante para el desarrollo de estas tecnologias en el sector publico africano es mantener un nivel de apoyo de los donantes para las etapas de transferencia tecnologica, en comparacion con el desarrollo de tecnologia Bt en algodon y el maiz donde la inversion esta asegurada por empresas biotecnologicas. Otro punto sustancial es la capacidad de Africa para producir los muchos millones de plantulas transgenicas que se necesitarian para los agricultores africanos, y ademas, los procesos regulatorios aun no se han optimizado en Africa para apoyar la adopcion rapida y segura de cultivos transgenicos utiles para el continente.

Ademas plantean que los objetivos cientificos futuros, ademas del esfuerzo de transferencia tecnologica, es aumentar los beneficios que ofrecen los cultivares de platano transgenico mediante el apilamiento de rasgos como la resistencia a nematodos y bacterias en los cultivares preferidos por los agricultores africanos.