Biodiversidad el secreto de una buena productividad

Un proyecto europeo desvela que para preservar las especies es necesario apostar por infraestructuras ecologicas que ayuden a fortalecer los ecosistemas y frenen la perdida de especies.

Sin la puesta en marcha de medidas adicionales, tales como muros de piedra, arroyos o lineas de arboles, por ejemplo, la agricultura ecologica, por si sola, no supone grandes ventajas a la hora de mantener la biodiversidad de las zonas rurales.

Ademas, las especies extras que albergan estas parcelas manejadas biologicamente proceden, casi exclusivamente, de los margenes de los cultivos.

Es una de las conclusiones que se desprenden del proyecto europeo Bio-bio, coordinado en España por el Grupo de Investigacion Forestal de la Universidad de Extremadura.

Uno de los investigadores de la UEx que ha trabajado y, ademas, ha dirigido la parte española de esta investigacion financiada por la Union Europea, Gerardo Moreno, ha explicado que el estudio ha permitido conocer que «la ganancia en biodiversidad de la agricultura ecologica es limitada, mucho menos beneficiosa de lo que cabria esperar inicialmente, al limitarse casi exclusivamente a las parcelas cultivadas y no traduciendose en una mayor biodiversidad a escala de finca o paisaje».

Por eso, ha añadido, este trabajo ha demostrado que «necesitamos medidas adicionales como el mantenimiento de habitat no productivos o marginales, dentro de los sistemas agrarios, donde se desarrolla un gran numero de especies diferentes. No basta con un manejo ecologico».

Al comparar el numero de especies en estas fincas ecologicas con las de manejo intensivo, los expertos no han encontrado una gran diferencia en el numero de especies.

En general, se hallaron mas variedades de plantas y abejas en las fincas ecologicas, pero las diferencias para otros grupos como las arañas y lombrices de tierra han sido casi inexistentes.

De ahi que los cientificos que han realizado esta investigacion aconsejen la creacion, en los propios sistemas agricolas, de infraestructuras ecologicas o tambien llamadas verdes, que permitan la preservacion de habitats ricos en especies.

Es preciso, ha asegurado Gerardo Moreno, promover el conocimiento de los agrosistemas, en la medida en que su manejo y su estructura afecta al biodiversidad en si y al territorio en su conjunto. «Incluso, es importante que sean conscientes de ello los agricultores que poseen parcelas privadas, pues lo que a titulo particular realizan en sus fincas puede ser crucial para el mantenimiento de los suelos, para evitar la degradacion o perdida de productividad» ha dicho Moreno.

Perdida de Especies

Los investigadores que han trabajado en esta investigacion estaban particularmente interesados ​​en la escala de explotacion, esto es, en abordar si las fincas ecologicas albergan mas especies que sus vecinos no-organicos.

En este sentido, segun subrayan los expertos, la situacion es de gran alarma e inquietud para la comunidad cientifica. De hecho, en opinion del profesor Moreno los campos europeos estan asistiendo a una perdida progresiva de productividad.

«Esta bajando tanto la variedad de especies como la diversidad genetica que afecta, tambien, a la dispersion de semillas, a la polinizacion, al reciclado de la materia organica y, finalmente, vamos creando sistemas agrarios menos vivos y, por tanto, mas dependientes de los aportes del hombre, mas dependientes de los fertilizantes, de los riegos, de la energia, etc.», por lo que creen necesario la puesta de sistemas capaces de integrar estas otras medidas que apoyan la sostenibilidad.

Estos resultados se han obtenido en el marco de un proyecto europeo liderado por Agroscope en Suiza y en el que ha participado la Universidad de Extremadura. Ademas, los resultados obtenidos entre 2010 y 2013 han sido publicados recientemente en la revista cientifica Nature Communications.

El estudio ha permitido investigar las fincas en doce regiones con diferentes sistemas de produccion.

Concretamente, en Extremadura, se estudiaron los olivares extensivos de Tierras de Granadilla, junto con otros olivares de Tunez (region del Sahel), viñedos de Italia, y explotaciones agricolas y mixtas de diferentes paises de Europa Central. Concretamente en cada region, se seleccionaron una media de entre doce a veinte fincas al azar, la mitad de ellos con certificacion ecologica durante al menos cinco años.

Proyecto BioBio

El proyecto de investigacion BioBio, perteneciente al Septimo Programa Marco de la Union Europea, ha tenido como objetivo desarrollar un metodo para cuantificar la biodiversidad en diferentes tipos de explotaciones de agricultura ecologica.

El consorcio internacional liderado por Agroscope en Suiza, con la participacion de la UEx, ha desarrollado un conjunto de indicadores de biodiversidad aplicables al conjunto de Europa, asi como relevante y de gran utilidad para los agricultores y otros grupos de interes.

Asi se ha evaluado la diversidad genetica y especifica, la diversidad de habitats y el manejo agricola. Ademas y con el fin de medir estos indicadores, los diferentes habitats de cada finca se han monitorizado siguiendo un protocolo estandarizado.

En cada parcela seleccionada, todas las plantas, lombrices, arañas y abejas han sido muestreadas y cuantificadas las diferentes practicas agricolas.

Por Francisco Aviles

FUENTE: diariodelagro.cl