Nuevo colorante natural obtenido de la cascara del mani (cacahuate)

Se obtiene quimicamente de la piel de mani, resiste el lavado. Creen que el metodo podria aplicarse a otros residuos agricolas industriales.

Investigadores del Instituto Nacional de Tecnologia Industrial desarrollaron un metodo quimico que permite producir un colorante natural resistente al lavado a partir de la piel del mani.

El proceso, que tambien podria aplicarse a otros residuos agricolas e industriales, permite obtener pigmentos de diferentes tonalidades de acuerdo al proceso empleado.

La tecnica consiste en extraer la parte insoluble de la piel del mani para transformarlo en un colorante en polvo, que alcanza una mayor estabilidad y retencion en las prendas teñidas en comparacion a otros pigmentos similares disponibles en el mercado.

El bioquimico Ricardo Domanico, integrante de INTI-Agroalimentos, explica que «el proposito de este trabajo fue la obtencion de colorantes naturales que presentaran solidez al lavado y que no dependieran de la estacionalidad».

«Para lograrlo se aprovecharon desechos agricolas o agroindustriales, a traves de un proceso —sustentable, sencillo y economico— que permitio alcanzar como resultado productos de calidad constante», añadio.

Entre los principales exportadores mundiales de mani se ubica Argentina, alternando el primer puesto entre China y los Estados Unidos.

La produccion de esta leguminosa se concentra en la provincia de Cordoba y constituye una economia regional emblematica.

Segun datos de la Camara Argentina del Mani, se estima que este año se produciran 1,3 millones de toneladas de este alimento pelado, lo que generara aproximadamente 15 mil toneladas de tegumento de desecho.

Ante la problematica sobre la gran cantidad de desechos que genera la industria del mani, tecnicos del INTI comenzaron a evaluar la posibilidad de revalorizar este residuo agroindustrial a partir del estudio de sus caracteristicas.

«Al iniciar la investigacion, notamos que el tegumento de mani tenia excelentes propiedades tintoreas, lo cual permitia pensar en su aprovechamiento para realizar un colorante natural», detalla Domanico.

Ademas, al permitir su conservacion en polvo no depende de la estacionalidad de la produccion para su utilizacion.

FUENTE: mitreyelcampo.cienradios.com