Descubren origen de la manzana

Estudio genómico revela cómo la manzana se originó en Asia y se extendió por el mundo

Hace siglos, las antiguas redes de la Ruta de la Seda facilitaron una apertura política y económica entre las naciones de Eurasia. Pero esta red también abrió vías para el intercambio genético que moldeó una de las frutas más populares del mundo: la manzana. A medida que los viajeros viajaban hacia el este y el oeste a lo largo de la Ruta de la Seda, intercambiando sus bienes e ideas, traían consigo semillas de manzanas, descartadas de la fruta más selecta que sacaban de los árboles silvestres. Esta selección temprana conduciría eventualmente a las siete mil 500 variedades de manzana que existen actualmente.

Investigadores del Instituto Boyce Thompson (BTI) han estado trabajando arduamente para excavar los misterios de la historia evolutiva de la manzana, y un nuevo estudio publicado en Nature Communications revela sorprendentes conocimientos sobre el intercambio genético que nos trajo la manzana moderna domesticada (Malus domestica).

En colaboración con científicos de la Universidad de Cornell y la Universidad Agrícola de Shandong en China, los investigadores secuenciaron y compararon los genomas de 117 diversas accesiones de manzanas, incluyendo M. doméstica y 23 especies silvestres de Norteamérica, Europa y Asia oriental y central.

El resultado más emocionante de esta comparación genómica es un mapa completo de la historia evolutiva de la manzana. Estudios previos han demostrado que la manzana común, Malus doméstica, surgió de la manzana silvestre de Asia central, Malus sieversii con contribuciones de otras manzanas silvestres a lo largo de la Ruta de la Seda, cuando fue llevada al oeste a Europa.

Información e imágenes