Descubrimiento de bacterias podría mejorar crecimiento de cultivos

Las bacterias benéficas que podrían promover el crecimiento de los cultivos y reducir la dependencia de los fertilizantes comerciales han sido identificadas por un científico investigador de Agricultura y Agroalimentación de Canadá (AAFC).

Resultado de imagen para bacterias benéficas  cultivos

La bacteria actúa mejorando el tamaño de raíz de los cultivos, aumentando así la captación y fijación de nutrientes importantes del suelo, como el nitrógeno, dice el Dr. Ze-Chun Yuan, científico de protección vegetal del Centro de Investigación y Desarrollo de Londres de AAFC que realizó el descubrimiento.

Las raíces más grandes mejoran el crecimiento porque “una mejor absorción de nutrientes puede ayudar al crecimiento de las plantas al permitir que los nutrientes entren en los brotes de la planta”, explicó el Dr. Yuan.

Resultado de la imagen para Paenibacillus polymyxa CR1

Hasta el momento, ha identificado tres bacterias con posibles aplicaciones beneficiosas para las plantas. Se ha encontrado que una bacteria, Paenibacillus polymyxa CR1, fija nitrógeno y produce hormonas de crecimiento naturales que mejoran el crecimiento de las plantas. Además, las bacterias beneficiosas producen productos químicos, tanto internos como externos, que podrían ayudar a la planta a aumentar su resistencia a las enfermedades y tal vez a las plagas de insectos.

“Esta bacteria también puede producir productos químicos antimicrobianos que pueden matar a los patógenos microbianos, protegiendo así el cultivo”, dice el Dr. Yuan. “Podría usarse en el futuro para desarrollar pesticidas naturales en la prevención o el tratamiento de enfermedades en la agricultura”.

Resultado de la imagen para Paenibacillus polymyxa CR1

El descubrimiento se realizó utilizando técnicas de laboratorio que aíslan bacterias para su estudio y aplicación en la agricultura. Las bacterias de la raíz de las plantas son de particular interés porque podrían conducir a pistas sobre cómo mejorar el crecimiento de las plantas de manera sostenible, señaló el Dr. Yuan.

La tecnología molecular moderna permite que las bacterias se estudien a nivel molecular. Paenibacillus polymyxaCR1, por ejemplo, fue el primer genoma bacteriano en someterse a la secuenciación completa del genoma, el proceso mediante el cual toda la información genética de una bacteria está disponible para el análisis, por AAFC.

“Mi laboratorio identificó bacterias muy útiles con características beneficiosas, como Paenibacillus polymyxaCR1, que fija el nitrógeno y produce hormonas vegetales naturales que pueden ayudar con el crecimiento de las plantas”.

– Dr. Ze-Chun Yuan, Científico, Agricultura y Agroalimentación de Canadá

“La secuenciación del genoma nos ayudará a comprender mejor (la bacteria) el mecanismo molecular y la biología, y mejorar la comprensión científica de cómo las bacterias pueden mejorar el crecimiento de las plantas y la producción de antimicrobianos para defenderse de patógenos, enfermedades y plagas”, señala. Dr. Yuan.

El Centro de Investigación y Desarrollo de Londres se encuentra entre la red nacional de 20 centros de investigación de AAFC. El Centro realiza investigaciones en las áreas de genómica, biotecnología y manejo integrado de plagas (insectos y enfermedades de plantas).

Bacterias beneficiosas, como Paenibacillus polymyxa CR1, pueden mejorar el crecimiento del cultivo al producir hormonas de crecimiento de plantas naturales. Los sistemas de raíces más grandes podrían promover la absorción de nutrientes, permitiendo que la planta crezca más rápido.Las bacterias beneficiosas también pueden producir productos químicos microbianos para ayudar a la planta al aumentar su resistencia a los patógenos fúngicos y bacterianos.Paenibacillus polymyxa CR1 fue la primera bacteria en someterse a secuenciación completa del genoma por AAFC. Este proceso permite que las funciones genéticas de la bacteria se estudien para obtener características beneficiosas adicionales.

Información de: agr.gc.ca