El análisis de sangre y la productividad del ganado

por la Universidad de Edimburgo

La prueba de las terneras en busca de moléculas en la sangre, llamadas microARN, podría ayudar a predecir su probabilidad de desarrollar enfermedades, dicen los científicos.

Los científicos han descubierto que los niveles en sangre de ciertos microARN cambian dramáticamente durante la vida temprana de las vacas.

Algunas de estas moléculas de sangre están asociadas con enfermedades como la cojera y la mastitis (inflamación de las ubres), así como con la producción de leche.

Investigadores del Instituto Roslin y el Colegio Rural de Escocia (SRUC), que llevaron a cabo el estudio, dicen que un procedimiento para identificar terneros que probablemente tengan problemas más adelante en la vida beneficiaría a la industria láctea y mejoraría el bienestar animal.

Los niveles de microARN pueden analizarse fácilmente en pruebas de laboratorio y usarse para evaluar los cambios en la función del tejido. Este enfoque ya se está aplicando al diagnóstico de enfermedades en humanos.

En los rebaños lecheros del Reino Unido, hasta un tercio de las vacas se ven afectadas por enfermedades o fallas reproductivas. Esto incurre en costos para los agricultores.

La investigación fue publicada en Scientific Reports .

El Dr. Xavier Donadeu, del Instituto Roslin de la Universidad de Edimburgo, dijo: «Como se mostró en estudios anteriores, estos resultados demuestran que los análisis de sangre para microARN pueden ser muy útiles como herramientas de diagnóstico en vacas lecheras y potencialmente otras especies de ganado. Podrían permitir selección temprana de los animales más saludables en un rebaño para ayudar a la productividad y el bienestar animal «.

El profesor Georgios Banos, de la SRUC, dijo: «Este trabajo fue financiado por la SRUC como un tema estratégico prioritario. Estamos invirtiendo en investigación científica en el desarrollo de soluciones prácticas para la mejora de las prácticas ganaderas y agrícolas. Ya estamos diseñando colaboración proyectos de seguimiento y esperamos nuevos y emocionantes resultados «.