El Consell recibe el respaldo del Gobierno central en la actuación contra la ‘Xylella fastidiosa’ en Alicante

La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, ha recibido el respaldo del Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, a la actuación de la Generalitat en materia de erradicación y control de la ‘Xylella Fastidiosa’ ante el brote que afecta a cultivos de La Marina Alta y Baja y parte de El Comtat, en la provincia de Alicante.

Elena Cebrián ha recordado que estas actuaciones «se hacen en cumplimiento estricto de la normativa europea, estatal y del propio plan de Contingencia de la Comunitat Valenciana», informaron fuentes de la Generalitat valenciana, que añadieron que la consellera ha insistido en que las actuaciones constituyen «una obligación y no una opción».

También ha destacado que el sector agrario valenciano, los operadores y los productores de plantas de vivero han estado informados en todo momento de las actuaciones y resultados y han manifestado su apoyo a la Conselleria en la lucha contra la ‘Xylella’.

Por otra parte, ante las manifestaciones vertidas desde algún estado miembro, como Bélgica e Italia respecto a determinados viveros o productores de material vegetal españoles, la consellera ha pedido que se traslade el malestar de la Generalitat al Consejo de Ministros de Agricultura de la UE, dentro del máximo respeto institucional y tratándose de una cuestión de ámbito comunitario y de tanto calado como es la aparición de la ‘Xylella’, una plaga considerada de cuarentena.

En defensa del sector agrario valenciano ante enfermedades tan graves como las que puede causar la ‘Xyllela’ en los cultivos y el entorno forestal mediterráneo, la consellera ha subrayado que se trata de una cuestión que no entiende de fronteras administrativas ni de colores políticos, y por ello es preciso trabajar de forma unida y leal.

La consellera ha planteado el tema en uno de los puntos del orden del día dedicado a la sanidad vegetal, dentro de la reunión preparatoria para el Consejo Europeo del próximo día 19. Ha insistido en la importancia de prevenir, de mejores y mayores controles fitosanitarios en frontera, en particular al material vegetal y ornamental así como la necesidad de agilizar las autorizaciones de nuevos productos fitosanitarios, compatibles con los requisitos actuales medioambientales, de produccción ecológica, etcétera.

OTROS PROYECTOS

Entre otros temas, en los consejos consultivos de Madrid se ha abordado la aplicación del programa operativo del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, un proyecto de cooperación con países africanos, información sobre la situación de mercados europeos (azúcar, lácteos y carne de porcino), así como algunas modificaciones de carácter técnico normativo sobre de calidad diferenciada.

Se ha informado, asimismo, sobre el avance y calendarios en las instituciones comunitarias de las propuestas de la nueva Política Agrícola Común (PAC). Elena Al respecto, Cebrián recuerda que continuan las reuniones técnicas de los grupos de trabajo de la nueva PAC.

.