El Gobierno ve factible que España consensúe una posición ante la PAC

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha mostrado confiado en llegar a un acuerdo con comunidades autónomas, organizaciones agrarias y ambientalistas para que España tenga una única posición ante la reforma de la Política Agrícola Común (PAC).


“Lo veo absolutamente factible, hay una voluntad muy positiva para que tengamos esa posición única (…) Si no lo viera factible, no sería ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación”, ha subrayado tras participar en un acto con la Asociación de Creadores de Moda de España.


Planas ha precisado que habrá catorce reuniones de carácter técnico con todos sectores implicados sobre la reforma de la PAC durante los próximos dos meses, tras lo que reunirá en enero a todos los consejeros autonómicos en consejo consultivo para discutir esta cuestión.


Ha explicado, asimismo, que además de pedir más fondos el objetivo de España en la negociación debe ser que las ayudas estén articuladas de forma que tengan en cuenta la “flexibilidad” que requiere España debido a que cuenta con sectores e intereses diversos en materia agrícola y ganadera.


La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha demandado una total unión entre el sector agroalimentario, las comunidades autónomas y el Gobierno de España para acudir a negociar la Política Agraria Común (PAC) “con más potencia”, y lograr un reparto que no sea “injusto”.


En su intervención en la inauguración de la jornada “Otra PAC + social y con perspectiva de género es posible en Andalucía”, celebrada por UPA en Córdoba, Díaz ha apelado al recuerdo de anteriores negociaciones para volver de Bruselas con las mejores condiciones con la idea de superar el último reparto, en el que desde la Junta fueron “muy leales”, y aún así fueron “los únicos” que perdieron en el marco actual.


En “mil millones de euros” ha cifrado la presidenta la cantidad que perdió Andalucía en la última negociación, por lo que ha reclamado en esta ocasión “ir de la mano, porque es lo que nos va a dar más potencia”.


Por delante está una negociación compleja, que llega después de que el “Brexit” se haya consumado, y en la que “va a haber menos recursos” y un “presupuesto menor”, pero que aborda una política, la PAC, que a su juicio es “una de las cosas más buena que ha hecho Europa”.


“Hay políticas que no se han notado, pero ésta sí”, ha aseverado Díaz, que ha remarcado su importancia en una tierra como Andalucía, en la que “el 90 de la superficie es rural”, cuenta con “más de 4 millones de andaluces” que viven en este medio, “y de ellos la mitad tiene menos de 35 años”.


Entre sus compromisos, Díaz ha resaltado la creación de unas condiciones dignas que permitan el relevo generacional en el campo, la reivindicación de la titularidad compartida y la incorporación efectiva de la mujer al trabajo rural, y la posibilidad de “equilibrar” la diferencia entre el precio de venta y lo que cobra el agricultor o ganadero en origen.


“Para la PAC hace falta más dinero y que sea más justa y más social”, ha asegurado la presidenta, que ha recordado que “Andalucía tiene a orgullo ser la despensa de Europa”, por lo que hay que cambiar para siempre las políticas que hacen que “el reparto no sea justo y no llega de manera equitativa”.

.