Picudo, la plaga mas agresiva con los citricos

Colombia. Las larvas de este insecto, que aparecen generalmente en epocas de lluvia, afectan los cultivos del Valle del Cauca, Antioquia, Boyaca, Caldas, Cundinamarca, Casanare, Meta, Quindio, Risaralda y Tolima.

Durante un año, el ingeniero agronomo Dumer Chicangana realizo su investigacion sobre esta plaga, con el objetivo de evaluar el daño ocasionado por las larvas y sentar las bases para su control biologico, pues hasta el momento no ha podido ser erradicada con ningun quimico.

Los citricos, principales victimas de este insecto, se han posicionado como uno de los cultivos de mayor importancia a nivel nacional. En ellos se presenta una gran variedad de plagas como: Phyllocnistis citrella, Planococcus citri y Diaphorina citri. Pero la que mas los afecta es el picudo o Compsus viridivittatus, de la familia Curculionidae, orden Coleoptero (escarabajo).

Para el estudio, realizado en las instalaciones del Laboratorio de Biologia Molecular y en campo, se analizo la larva en seis diferentes patrones de citricos como Flying Dragon (lima acida), Citrus volkameriana (Limon Volkameriana), Sunki x English (limon mandarino), Citrange Carrizo (hibrido limon mandarino), Citrange Troyer y Lima-Rangpur (variedades limon mandarino).

Cada patron conto con ocho repeticiones, mas un testigo. Se infestaron seis larvas de 60 dias de edad por cada plantula. Se regaron cada 2 dias en las tardes y se monitorearon cada 15, para mirar el efecto y el daño causado.

Su analisis mostro que desde el primer mes de vida estas comienzan a afectar diferentes partes del frutal, y a una edad de entre dos y tres meses ocasionan daños en las raices principales de forma severa. Cuando esto ocurre, las ramas presentan un color rojizo o amarillento e incluso pueden llegar a secarse por completo.

Se determino, ademas, que la larva se da en suelos arcillosos y con bastante limo (tierra suelta). Los departamentos con mayor afectacion de la larva son Valle del Cauca, Antioquia, Boyaca, Caldas, Cundinamarca, Casanare, Meta, Quindio, Risaralda y Tolima.

Las larvas aparecen especialmente en epocas de lluvias, pues su temperatura de incubacion idonea es de 27 °C a 28 °C.

Ahora el ingeniero agronomo Dumer Chicangana espera que su investigacion genere la necesidad, por parte de otros grupos de investigacion, de realizar estudios de control de la plaga, como la aplicacion para el control biologico de otros insectos.

FUENTE: agenciadenoticias.unal.edu.co