El impulso de humedales artificiales

El agua es fundamental para la vida, ya que sin ella simplemente no podría subsistir ningún ser vivo. No en vano, cualquier sociedad industrial usa enormes cantidades de agua para la vida diaria, algo que demuestra la importancia que el agua tiene para la propia vida en sí… A pesar de contar con innumerables recursos hídricos, Argentina posee una cultura del uso ineficiente del agua en casi todos los ámbitos donde se utiliza.

La empresa Gloval Omnium (Española)  se especializa en la gestión integral del agua. Actualmente da cobertura a 5,5 millones de personas en más de 300 ciudades españolas, además de tener presencia en otros países extranjeros.

Global Omnium está participando en el estudio avanzado de uso de humedales artificiales, empleados como tratamiento terciario para la depuración de las aguas residuales generadas por pequeñas aglomeraciones urbanas, de menos de 2.000 habitantes, lo hizo a través de un artículo el 22/05/2018.

“Miles de personas han sobrevivido sin amor, ninguna sin agua”.

Se va a estudiar la gestión de los humedales artificiales de depuración para mejorar la calidad de sus efluentes, naturalizándolos para asimilar sus características a las del medio acuático receptor, y así reducir su impacto directo sobre éste.

Los humedales artificiales de depuración son sistemas diseñados para reproducir y optimizar los procesos de eliminación de contaminantes de la misma manera que tienen lugar en las zonas húmedas naturales.

La finalidad de este estudio es

1)      Generar conocimiento para mejorar la gestión de los humedales artificiales  empleados en la depuración de aguas residuales.

2)      Entre los beneficios de esta técnica destacan, entre otros: la obtención de buenos rendimientos de depuración, el bajo o nulo consumo eléctrico o la integración paisajística.

3)      En los humedales artificiales se logra la depuración del agua residual mediante procesos físicos y biogeoquímicos.

Los humedales proveen sumideros efectivos de nutrientes y sitios amortiguadores para contaminantes orgánicos e inorgánicos. Esta capacidad es el mecanismo detrás de los humedales artificiales, para simular un humedal natural con el propósito de tratar las aguas residuales de municipios y empresas.

A principios del 2005, me di cuenta que algo no funcionaba bien en la localidad de Carmen de Areco – Provincia de Buenos Aires, por la cantidad de espuma blanca que se veía en la aguas del rio Areco.

Es obvio, que desde el 2005 hasta la fecha, se ha hecho poco y nada por el río; es por esto que unas de las medidas que yo impulsaría para buscar su saneamiento, o por lo menos a ayudar a que la contaminación no lo convierta con los años en una cloaca a cielo abierto, como ha pasado con tantos arroyos y ríos en nuestro país. Es que se impulse el uso de humedales artificiales, en las proximidades de frigoríficos, chancherías y las más diversas industrias, para que las aguas residuales no desemboquen directamente en las causes del río.

Desde el año 2005 que vengo expresando que el rio viene siendo contaminado por fosfatos (detergentes) produciendo eutrofización. Esto disminuye mucho el poder auto depurador del río al dificultar la actividad bacteriana. También interfieren en los procesos de floculación y sedimentación en las estaciones depuradoras.

La importancia y trascendencia de los humedales artificiales, radica fundamentalmente en que son una alternativa viable y sustentable para la depuración de aguas residuales de tipo industrial, agropecuaria y doméstica. Su implementación tiene un menor costo en comparación con los sistemas de tratamiento convencional, son amigables con el entorno paisajístico, no generan subproductos nocivos y se adaptan a las condiciones tanto climáticas como urbanas de Argentina.

Merecer el río significa saber hacer uso de él, amarlo, amar sus habitantes, su medio y fundamentalmente desear que nunca deje de ser lo que es hoy, para nuestros hijos y nuestros nietos; y actuar en consecuencia. Merecer el río significa respetar las reglamentaciones, educarse para adoptar una actitud que contribuya a mejorar las condiciones del mismo.

En el pais existe un déficit de infraestructura, de capital humano, institucional, financiero y de gobernabilidad, que lleva a situaciones de escasez, aunque la región sea rica en agua. Sin embargo, tiene infinitud de posibilidades para las empresas privadas de agua, que pueden invertir en nuevos proyectos, en la mejora de los existentes y en servicios de operación y mantenimiento con equipos cualificados.

En el imaginario popular los ríos siempre representaron las venas del planeta a través de las que corre el líquido elemento que alimenta, irriga y oxigena ese enorme cuerpo celeste que conocemos como el planeta tierra… Y hoy más que nunca salta a la vista que la manipulación de sus cauces es un tema muy delicado y que a menudo ha provocado más disturbios que soluciones a las poblaciones ribereñas.

Cristian Frers – Técnico Superior en Gestión Ambiental y Técnico Superior en Comunicación Social (Periodista).

.