Suero de leche, el lado A de la industria lactea

La semana pasada se exportaron cuatro contenedores de formulas infantiles a China. La expectativa equivale al tamaño de ese gigantesco mercado…

El helado no contiene leche, al menos como la conocemos. Tampoco el queso crema y hasta la leche descremada ya no es leche. No se asuste, son elaborados a partir del suero lacteo, esa fraccion liquida obtenida en la coagulacion de la leche durante la fabricacion del queso. Ese suero era considerado un desecho dificil de tratar. Pero en lo que es una reconversion silenciosa, paso de mendigo a principe y es actualmente una de las materias primas mas utilizadas en la industria de alimentos. Las nuevas tecnologias permiten recuperar los principales nutrientes y elaborar concentrados de proteinas de suero, emulsificantes (ayudan a unir dos sustancias dificiles de mezclar), estabilizantes y otros aditivos. Se los llama ingredientes lacteos y en Argentina quien dio el puntapie inicial fue Milkaut cuando, en 1993 y en manos nacionales, inauguro la primera planta elaboradora de lactosa y la de concentrado de proteinas de suero de queso (WPC) de America Latina. Milkaut pertenece ahora a la francesa Bongrain y talla fuerte en el WPC.

La canadiense Saputo tambien se asomo a ese negocio de alto valor agregado. Otro caso resonante es el de la Sibila, de Federico Boglione, lider en leche infantil con fabricas de tecnologia de punta y cubas electroliticas para desmineralizar el suero de sales como el calcio y el magnesio y poder elaborar asi las formulas infantiles. Con una inversion de US$ 30 millones, La Sibila reconvirtio la planta de secado de leche en polvo de Nogoya, comprada a Nestle, para migrar a los alimentos infantiles. Un transito sin escalas de la commodity al valor agregado. Con la tecnologia conocida como Eurodia elabora el suero desmineralizado al 90% (D90), que es proteina en estado casi puro y es el insumo fundamental de las formulas infantiles. La Sibila exporta el suero D90 y avanzo en el embarque de las formulas infantiles con su propia marca a China. La semana pasada , Boglione embarco cuatro contenedores de la formula infantil en lata con sus marcas Purisima y Formidable a China, en lo que es un camino de ida.

En un sector minado por la crisis de SanCor y con una produccion que fue perdiendo terreno, esta revolucion tecnologica dio vuelta la taba. Lejos de envejecer, una cadena que arranca en el tambo, esta demostrando en muy poco tiempo una magistral capacidad de cambio.

Alejandro Maurino, que con edairy market, creo un «mercado libre» para el comercio de lacteos a traves de la web, conectando a fabricantes con grandes compradores y que acaba de aterrizar en Nueva York; sostiene que Argentina es el unico lugar en el mundo donde hay espacio para crecer en ese sector. Que vende este ex tambero de Canals con 70.000 clientes en su sitio? Ingredientes y maquinaria. Alcanzara para estimular una mayor produccion? Argentina contabiliza 9.500 millones de litros de leche por año por un equivalente a US$ 6.000 millones. Ese PBI lechero vale menos que la firma Saputo cuya valoracion supera US$ 8.000 millones.

Luciano Di Tella, dirigente de pymes lacteas, ve la luz al final del tunel y asegura que lograron el equilibro, en parte porque ocuparon el vacio Sancor, los precios mejoraron y la cadena de comercializacion, que antes los despreciaba, ahora los considera.