El pH de las plantas

Continuamos aprendiendo un poco mas sobre el pH, dada la importancia que tiene. En otra entrada vimos como modificar el pH del suelo adaptandolo a los cultivos que podiamos tener en nuestro jardin. Nosotros solemos contaros las necesidades de pH de cada planta cuando hablamos de ellas, aqui os lo resumimos.

El control y regulacion del pH del suelo es importante. En algunas zonas del huerto lo tendremos acido, sobre todo en el norte de España, y en otras zonas, como en el sur, el pH seria alto o muy alto, con grandes contenidos en caliza y pobre materia organica. En esas tierras el rendimiento de las plantas acidofilas sera muy reducido, y es preciso hacer enmiendas de materia organica o elementos acidos para intentar bajar esos valores. Se puede hacer de dos maneras. Si se quiere corregir el pH de un suelo para incorporar plantas dentro de ese rango se puede unicamente alterar la fraccion de suelo de la planta, o bien, sobre todo para cultivos horticolas extensivos se pueden corregir hectareas enteras. Nosotros, que somos mas humildes, lo extrapolamos a la superficie de un huerto, donde el coste para corregir el suelo y adaptar el pH de las plantas es economico.

Aqui os mostramos una imagen con los valores optimos de desarrollo de hortalizas con respecto al pH. El verde mas oscuro refleja el pH de las plantas optimo, mientras que el verde mas apagado muestra el desarrollo aceptable o aquel que no suponga ningun problema de crecimiento para la planta. Salirnos de esos colores significara perdida de rendimiento de nuestros cultivos.

Como podeis ver la mayoria de los valores del pH de las plantas se situa entre 6,5 y 7. Es decir un poco acidas y neutras. En esos valores cultivaremos de forma totalmente oportuna y no nos preocuparemos mas en ese aspecto.