Utilizacion de la caña de azucar para la alimentacion ganaderia bovina y fincas ganaderas

El potencial de la caña de azúcar para la alimentación de bovinos

La caña de azúcar es una planta que tiene la característica de metabolizar mayor cantidad de carbono porque su producción de biomasa es superior a la de otros cultivos. Es un cultivo perenne, su persistencia está asociada, al igual que la de otras especies, al manejo que se haga de esta. Es posible mantenerla hasta por 10 años. Esas caracteristicas le otorgan excelentes ventajas para su utilizacion en la finca ganadera.

¿Como se usa la caña de azucar en la alimentacion del ganado bovino?

En la alimentación animal se puede utilizar la planta completa (caña de azúcar integral), las puntas de la caña, pajas (residuos de cosecha en campo) y los subproductos de fábrica (miel final, bagazo, bagacillo, cachaza o torta de filtro y vinaza) o alimentos derivados de la caña o coproductos.

Para los ganaderos que utilizan este cultivo, les debe quedar bien claro que la primera premisa económica debe ser establecer y mantener la caña, de manera que se pueda explotar de forma ventajosa por un mayor número de años. ES altamente rentable su utilizacion en ganaderia, por el hecho de que dura hasta 10 años.

La caña para alimentar el ganado debe sembrarse en invierno para consumirse en verano

En los periodos de escasez de forraje, la caña de azúcar integral, los subproductos en campo o en fábrica y los coproductos de la caña, son una alternativa para corregir la escasez de forraje.

En el caso de la caña integral, la cantidad a utilizar generalmente depende de la disponibilidad de pasto y del tamaño de los animales. El potencial del uso de caña de azúcar estará en función del largo de la época o del tiempo en que se presente el periodo de escasez del forraje, por lo que la necesidad de caña de azúcar, está relacionado a esta demanda, de esta forma se podrá planificar las necesidades de caña de azúcar en una empresa ganadera o en un rancho.

López et al. (2003) cuantificó la composición morfológica de diferentes variedades de caña de azúcar, el tallo representó del 62 al 77%, el cogollo del 10 al 20% y la paja del 9 al 20%, según estos datos, la cantidad de subproductos que quedan en el campo a la hora de la cosecha, si consideramos el rendimiento promedio de 65 t/ha del cultivar Mex69-290 que más se siembra en Tabasco, quedarían en el campo 10.6 t/ha de cogollo y 10.5 t/ha de paja, material factible de utilizar en la alimentación de rumiantes en los periodos de sequía.

La caña de azúcar puede cultivarse con el propósito fundamental de usarla en la alimentación ganadera, pero también se puede utilizar la caña que por alguna circunstancia no es molida por el Ingenio, ya sea en forma de caña cruda o caña quemada, (cañas quedadas, o caña accidentadas).

¿Como se realiza el corte de la caña de azucar en las fincas ganaderas?

En las cañas cultivadas para la ganadería, generalmente el corte se realiza en forma escalonada en función de la cantidad de ganado que hay que alimentar, esta forma puede limitar el manejo de las labores del cultivo. Las cañas quedadas y las cañas accidentadas tienen que cortarse para dar paso al cultivo del próximo ciclo, esta situación ha planteado la pregunta de cuánto tiempo puede conservarse la caña en forma entera y ser utilizada con características idóneas en la alimentación animal.

Segun expertos, una hectarea de caña de azucar es suficiente para alimentar 25 vacas durante la epoca de sequia.

Algunos aspectos importantes de la caña de azucar en la alimentacion del ganado

La caña contiene un alto contenido de azúcares combinada con fibra altamente lignificada, que origina una baja digestibilidad (20%) de la fibra en el bovino; además, un bajo contenido de proteína (<1%) y minerales y una ausencia casi total de grasas y almidones (Cuadro 4) (Viniegra, 2001; Urdaneta, 2005). Además, el jugo de caña se fermenta con facilidad y genera alcohol; la caña picada no se consume apropiadamente (se retiene el bagazo crudo) y  la melaza en altas dosis es tóxica (Viniegra, 2001).

Estos problemas se han solucionado con el uso de urea como sustituto de proteína en la dieta para los bovinos, el uso de sosa o cal para incrementar la digestibilidad del bagazo, la complementación proporcionada  del jugo de caña con urea y proteína para evitar la fermentación alcohólica (caña de azúcar) o acetática (melaza), el ensilaje de caña de azúcar con amoniaco para aumentar la digestibilidad de la fibra e incrementar el consumo diario de la caña picada, entre otros (Viniegra, 2001); las raciones alimenticias a base de caña de azúcar se han enriquecido para aumentar  proteína y carbohidratos e incrementar su calidad nutrimental y reducir el consumo de maíz; sin embargo, no se recomienda como única fuente de alimento (Viniegra, 2001; Hernández, 2002; Urdaneta, 2005).

Fuente: Utilización de la caña de azúcar en la alimentación bovina, el desarrollo de sus tecnologías y la alternativa para los periodos de sequía (aparte). En engormix.com