El tempero, estado del suelo ideal para el arado

Para aquellos que practican el arado del suelo, es conveniente conocer que momento es el ideal para realizarlo. Esto se conoce como tempero. Vamos a verlo.

Solo hay que hacer la comprobacion o ver un suelo cuando se ara sin la suficiente humedad. Salen unos terrones randes de tierra, muy compactos. Luego, tras este arado previo, es necesario un nuevo pase (una labor complementaria) para romper dichos terrones y dejar el suelo perfecto para sembrar.

Caso contrario seria cuando realizamos el arado con un suelo que ha acumulado bastante humedad. Ya sea porque ha llovido sobre la zona o se ha regado hace poco. Al arar dicho suelo nos encontramos con que, a parte de que la tierra se queda pegada a todas las herramientas de labrado, se forma una masa acementada que para nada es beneficiosa a la hora de sembrar.

Buscando el momento exacto para labrar, el tempero

Como ninguno de estos dos ejemplos es el ideal, tenemos que buscar el termino medio, lo cual no es nada facil.

Un agricultor puede esperar unos cuantos dias a que la tierra se seque despues de que haya llovido. Sin embargo, si la zona es seca y hace mucho tiempo que no cae agua del cielo, buscar el tempero es, por asi decirlo, imposible.

A menudo se debe recurrir a dejar la tierra con terrones despues de arar y, despues, realizar una labor complementaria para romperlos y que quede el suelo preparado para la plantacion.

El valor del tempero no suele establecerse de forma experimental, mas bien intuitiva. El agricultor experimentado es capaz de reconocer un suelo en tempero con solo mirarlo o recoger una muestra en la mano.

En que se basa el tempero?

Desde el punto de vista tecnico, la palabra tempero esta relacionada con las fuerzas de cohesion o la plasticidad que un suelo tiene. Cuando un suelo esta seco, es decir, el nivel de humedad es minimo, se agrieta, es bastante fragil y se disgrega con facilidad. Cuando caminamos sobre el no es capaz de deformarse sin romperse.

Como hemos dicho, este suelo formara grandes agregados de tierra (conocidos como terrones), a menudo de varios kilogramos de peso, que imposibilitan cualquier plantacion. La semilla se perderia entre tantos huecos. Es el estado seco.

En el estado plastico, el suelo alberga suficiente humedad para deformarse sin romperse en agregados mas pequeños. Es un estado bastante oportuno pues, al arar, no se forman grandes masas de tierra.

Por ultimo, despues de una gran lluvia o riego a manta, el suelo alberga muchisima humedad. Se dice que esta en estado liquido, no es mas que barro, una masa de tierra con mucha agua que al estrujarla libera liquido que se escurre entre las manos. Obviamente, el arado es impensable.

Cuando realizar el arado?

Para llegar a clasificarlo dentro de un punto de estos tres estados, podriamos decir que el tempero es un punto intermedio entre el estado seco y el plastico. Es decir, la labor permite que no se formen grandes agregados ni tampoco tenga tanta humedad el suelo como para dificultar el trabajo.

Un suelo muy seco dificulta enormemente las labores de arado

Para añadir un aspecto mas tecnico al asunto, y no dejarlo a manos del ojo experto del agricultor, dicho estado de tempero se encuentra cuando tiene una humedad superior a la minima en la que el suelo se puede deformar y no romper, y menor humedad que cuando introducimos un objeto con punta en el suelo y se queda tierra pegada en el.

Si, la verdad que es algo dificil de explicar

Por que realizar la labor con tempero?

Simple y llanamente, porque ofrece mayores ventajas que hacerlo en otro momento. Cuando el suelo esta muy seco, ofrece una gran resistencia al avance del apero, por lo que el coste de la operacion aumentara considerablemente.

Por otra parte, el resultado impide realizar la siembra directa.

Si el suelo esta muy humedo, cuando pasa el apero y el tractor por la tierra, se deforma hasta tal punto que se forma la suela de labor, la huella del neumatico que suele delatar dicha operacion de labrado. Si hay mucha agua en el suelo, la maquinaria resbala y dificulta su adherencia, por lo que el coste tambien sera mayor.

El tempero, finalmente, es una recomendacion para todos aquellos que areis vuestro suelo, si las condiciones fisicas de este no son buenas y necesiteis mejorarlas. Recordad que esta operacion tiene ventajas y tambien desventajas. Habra que estudiar cada caso por separado, como hemos intentado hacer nosotros.