Nueva manzana con una vida util extremadamente larga

Hay nuevas variedades de manzana a la vuelta de la esquina, con caracteristicas que nunca se han visto antes. Esperamos encontrar un socio en 2016 o 2017 para una variedad que puede aguantar ocho meses en almacenamiento en frio estandar, lo que la convierte en una solucion idonea para los destinos lejanos. Con esta manzana, desde luego, uno puede diferenciarse. Los competidores que envian la Elstar o la Jonagold a esos destinos lejanos ya no tendrian ninguna oportunidad. En los paises calurosos en los que la cadena del frio no se maneja adecuadamente, las variedades conocidas se ablandan en apenas unos dias. Hemos encontrado la forma de solucionarlo, explica un entusiasta Nicolas Stevens, director de Better3fruit.

Vida util extremadamente larga

Mientras tanto, llevamos algunos años probando una variedad de manzana que es muy productiva y que tiene una vida util extremadamente larga. En un almacenamiento en frio estandar, la manzana continua madura durante ocho meses y, despues, sigue teniendo una vida util de seis semanas. Se trata de una fruta que se mantiene crujiente y jugosa, y, con suerte, pronto encontraremos al socio perfecto para esta variedad.

La definicion de variedad club

Stevens señala que las variedades del futuro se dirigen mas hacia las club. Una variedad club no siempre se describe o se entiende de la misma manera pero, para mi, es una variedad que esta gestionada. No siempre tiene que ser una manzana premium que sea la mejor en todo, sino una variedad que sobresalga en una caracteristica concreta, como una vida util larga. Cada manzana tiene su propio publico objetivo y un club es simplemente una parte de la cadena que desea ofrecer el mejor producto posible.

Dificil elegir

La presentacion de una nueva variedad va precedida por muchisimas cosas, que no siempre van como la seda. Tanto el cultivo como los productores hacen dificil presentar variedades nuevas. Un huerto tiene que producir durante 15 o 20 años para recuperar los costes de la inversion. No es tan facil cambiar un huerto. Los productores lo dificultan porque no suelen colaborar lo suficiente como para ser decisivos. Deberian visitar a los productores de otros paises, donde tienen miles de hectareas y trabajan juntos de forma abierta y transparente.

Stevens continua: Imaginemos que tengo una variedad de manzana nueva para el mercado interno de Belgica, Paises Bajos y Alemania. Esta variedad reduciria diez centimos el coste de produccion. Si tambien es una variedad club, lo que significa que se puede comprobar su calidad en todo momento, podria aumentar otros diez centimos, lo que seria un impacto enorme para el productor. Pero, entonces, un grupo que quisiera colaborar en ello de forma internacional deberia dar un paso mas. El desarrollo de una variedad nueva requiere al menos 15 años. Tenemos que poder recuperar esos costes, y no lo haremos con un puñado de hectareas. Stevens espera que eso ocurra, aunque no sea inmediatamente. Especialmente la Elstar y la Jonagold se estan cultivando para nuestro mercado propio, y cada vez mas gente se esta dando cuenta de que no tienen futuro, aunque, en la actualidad, todavia no veo una vision global ni una meta comun en nuestros paises. Estoy esperando a que tomen la decision de comercializar un buen producto juntos, un producto que permita a los productores obtener beneficios.

Enfasis en el mercado

A Stevens le irrita la poca vision de futuro en lo relativo a las exportaciones, resultado de la situacion actual. Dicen que Rusia deberia volver o que deberiamos encontrar un mercado nuevo para nuestros productos. Y entonces ese mercado nuevo deberia tener los mismos deseos que Rusia? Como va a funcionar? Es mejor mirarlo desde otro angulo; que esta buscando ese mercado nuevo y que podemos hacer por el? Los cultivadores deberian comenzar a producir haciendo enfasis en el mercado, en lugar de forzar sus productos hacia mercados diferentes. Y ahi es exactamente donde Better3fruit puede ayudar, con una gama de distintas variedades para diferentes destinos y sabores. De esta manera, los riesgos se diversifican, y se puede conseguir un cultivo sostenible para los productores y para los consumidores.