El uso del ozono en la agricultura incrementa hasta un 40% la productividad

El ozono potencia y estimula las raices aportando oxigeno, lo que aumenta la produccion y calidad de los frutos. Ademas se trata de un gran desinfectante que evita las enfermedades de las plantas sin generar residuos quimicos. Las explotaciones agricolas se convierten en mas eficientes y rentables.

El uso de agua ozonizada en cultivos permite incrementar la productividad de las explotaciones entre un 15% y un 40% si se llevan a cabo las metodologias adecuadas, tal y como se ha constatado en mas de 250 cultivos estudiados por ASP Asepsia (http://www.aspozono.es) en invernaderos de Almeria. Esto se debe a que el ozono favorece la oxigenacion de las raices, la mejor calidad del producto y previene las enfermedades de la planta. Por otro lado, los sistemas de ozono reducen los costes economicos debido al ahorro en quimicos, abono y agua de riego. Todo ello contribuye a incrementar de forma significativa la rentabilidad de la explotacion.

Las principales aplicaciones del ozono en la agricultura son la inyeccion de agua ozonizada en el riego y los tratamientos foliares por pulverizacion (sustituyendo al sulfatado o al fumigado). El riego con agua ozonizada desinfecta las raices y el sustrato, lo que impide enfermedades causadas por hongos o bacterias como Fusarium, pudricion bacteriana o Phytophthora; mientras que su descomposicion en oxigeno asegura unas raices nuevas y sanas hasta el final del cultivo. Por su parte, los tratamientos foliares con ozono evitan otros ataques bacterianos o fungicos como la Botritis, ceniza o mildiu.

El ozono, la forma mas activa de oxigeno, convierte el agua en desinfectante natural que elimina de manera facil y eficaz virus, bacterias, hongos, algas, esporas y demas microorganismos. Hay que destacar que debido a su naturaleza, el ozono no deja ningun tipo de residuo quimico, ni en la instalacion ni en el producto alimenticio, ya que se descompone en oxigeno.

Al evitar los residuos, se reducen significativamente el uso de quimicos y, en concreto, se evitan largas y costosas desinfecciones de suelos que impiden la produccion durante semanas y conllevan el cierre de las instalaciones. Ademas, el ozono no produce impacto ecologico en la explotacion ni afecta a las cualidades de los frutos. Los productos y la propia instalacion se adaptan mejor la calidad requerida por legislacion y los clientes, a la vez que se es respetuoso con el medio ambiente. Por eso, el ozono mejora la eficiencia de la explotacion agricola y facilita el acceso a los mercados, tanto nacionales como internacionales.

Con su experiencia sobre el terreno, ASP Asepsia ha comprobado los beneficios del ozono en la rentabilidad del cultivo, si se cuenta con los equipos adecuados, se siguen una serie de procedimientos y si estos estan supervisados por profesionales especializados. «Ozonizar el agua y echarla al cultivo sin mas no solo no es eficaz sino que conlleva riesgos. El control de la cantidad de ozono asi como la metodologia es fundamental», comenta Silvia Peña, Directora Tecnica de ASP Asepsia.

Ozono para conservar frutas y hortalizas

Por otro lado, el ozono en estado gaseoso es muy eficaz para la conservacion de frutas y hortalizas. Usado en el interior de camaras frigorificas y salas de manipulacion permite la reduccion de hongos, bacterias y virus superficiales. Tambien elimina de forma continua el etileno del ambiente, alargando el tiempo de conservacion de frutas y hortalizas. En resumen, con ozono se pueden obtener productos frescos durante mas tiempo y controlar el etileno y la maduracion de los frutos.

PARA MAS INFORMACION:

Email: prensa@aspasepsia.com