Enfermedad de la papa puede controlarse con fosfito

Este componente, utilizado como apoyo en fertilizacion o base en nutricion, puede convertirse en una alternativa menos riesgosa y mas sana para controlar el parasito que produce el tizon tardio.

Esta enfermedad, transmitida por el Phytophthora infestans, es tan fuerte que puede generar la perdida total del cultivo, asi como puede afectar la competitividad entre productores.

El trabajo de campo, realizado para demostrar la necesidad del uso del fosfito, se hizo inicialmente con variedades de papa susceptibles a esta patologia como la Diacol Capiro; otras, medianamente susceptibles como la Roja Nariño y, finalmente, papas resistentes como la Pastusa Suprema.

De acuerdo con Felipe Alba, investigador de la U.N., se hace uso de agroquimicos para enfrentar la enfermedad por parte de pequeños productores que no tienen tecnologia de punta y no realizan seguimiento exhaustivo.

Este es un trabajo presentado por el centro educativo en el «XXVI Congreso Asociacion Latinoamericana de la Papa» (Alap), organizado por la Universidad Nacional de Colombia, Corpoica, Fedepapa, Universidad de los Andes, entre otros organismos.

Y es que la mayoria de sistemas de produccion de papa en el mundo se basan en la implementacion de fungicidas, lo que incrementa costos, incluso es perjudicial para el medioambiente y la salud humana.

«Ademas, los productores hacen seguimiento basados en el metodo calendario, es decir, dependen solo de fechas especificas para ver como estan los cultivos y verter los quimicos. No siempre es una forma efectiva de tratarlos», señalo.

Es por eso que, segun la investigacion de Felipe Alba, en compañia de otros estudiosos como Ivan Galvis y el docente de la U.N. Carlos ñustez, era importante fijarse en los fosfitos, compuestos capaces de controlar enfermedades.

De acuerdo con la investigacion expuesta en este Congreso, el proceso se da cuando este componente realiza una accion directa sobre el patogeno o estimula las respuestas de defensa que tiene la planta.

El fosfito, que se aplica como fumigacion foliar, requirio de un ion acompañante para ayudar en el rendimiento del control a la enfermedad. Segun lo explicado por Felipe Alba, el potasio fue el que mejor se comporto en esa funcion, aunque tambien el zinc puede servir.

Adicionalmente, se demostro que dependiendo de la tolerancia de cada variedad se mide la eficiencia del fosfito, de esta forma es mas notoria con las resistentes.

Espacio de investigacion

Investigaciones como las del fosfito hacen parte del repertorio de trabajos que la U.N. muestra en este congreso en el cual, segun afirmo la docente de la Facultad de Ciencias Agrarias, Teresa Mosquera, la institucion continua con un trabajo ininterrumpido desde casi 20 años.

«Este es un espacio en el que se muestran resultados y avances de investigacion en tematicas como genomica, fitomejoramiento, suelos, nutricion, seguridad alimentaria. Es un congreso que tiene un vasto campo de accion», señalo.

El «XXVI Congreso Asociacion Latinoamericana de la Papa» (Alap) seguira durante toda la semana en las instalaciones del Hotel Tequendama en el centro de Bogota.

FUENTE: agenciadenoticias.unal.edu.co