Escoge el mejor sustrato para tu invernadero

El sustrato o medio utilizado para cultivar en contenedores debe tener buenas características de retención de agua y nutrientes, además de proporcionar buena aireación para el sistema radicular.
A fin de poder manipular con facilidad los contenedores, el peso ligero del medio también es una consideración importante. Ademas, los sustratos deben estar libres de organismos patógenos y de sustancias que puedan resultar fitotóxicas.

Los principales materiales que satisfacen estos requisitos son el musgo de turba (peat moss), la corteza y las virutas de madera, el aserrín, la vermiculita, el bagazo y la cascarilla del arroz, entre otros.

Combinación de materiales

Algunos materiales no deben utilizarse solos; sin embargo, tienen una o más características que los vuelve componentes valiosos cuando son mezclados con otros componentes.
El bagazo tiene baja porosidad y alta capacidad de retención de agua, lo cual llevaría a tener una aireación y un drenaje deficiente si se utiliza como único medio de cultivo.
Debido a que la cascarilla de arroz tiene baja capacidad de retención de agua y demasiado espacio entre los poros, si se utiliza como único medio de cultivo, las plantas serían vulnerables al estrés hídrico.
Del mismo modo, tanto la vermiculita como el aserrín son malas opciones si se desean utilizar como componentes únicos, ya que su alta capacidad de retención de agua puede dar como resultado la saturación y la mala aireación del medio cuando haya exceso de riego.
Las partículas de vermiculita también tienden a colapsarse con el tiempo, dando como resultado compactación y pérdida de volumen del medio de cultivo; mientras que el aserrín (excepto los de ciprés y secoya) y el bagazo, tienen altos coeficientes de nitrógeno: carbono (C:N) y requieren fertilizante nitrogenado adicional para evitar que los microorganismos y las plantas compitan por el nitrógeno.

Sustratos de maderas

Las cortezas de pino, abeto, ciprés y secoya se han utilizado con éxito como medios de cultivo para pepinos y tomates de invernadero.
Los tamaños de partículas de la corteza generalmente varían de 1 a 10 mm de diámetro; y la distribución de los tamaños de partículas en la mayoría de los materiales que salen del aserradero proporcionan buena aireación y buenas características de retención de aguay nutrientes.