Estudian beneficios de la lombricomposta

Baja California Sur, Mexico. La lombricomposta es un metodo de fertilizacion, cuyo uso, gana cada vez mas terreno en los campos agricolas. Y no es para menos: sus beneficios son altamente notables en la produccion de cosechas organicas, ademas de que no contamina como los fertilizantes de origen industrial.

Esta riqueza proviene del humus de la lombriz, es decir, de los desechos organicos que expulsa este gusano al someterlo a un proceso de crianza, en el que se le alimenta y proporcionan las condiciones de vida adecuadas.Un ejemplo de este tipo de fertilizacion la podemos encontrar en el Campo Agricola de la UABCS, donde el Ing. Andres Borquez Sañudo, profesor del Departamento Academico de Agronomia de la Universidad, obtiene estiercol de vaca para alimentar a lombrices, cuyo criadero de experimentacion se encuentra ubicado en el Campus La Paz.

Para alimentar a las lombrices, el catedratico señala que, primeramente, utiliza estiercol de vaca reciclado. Posteriormente, se limpia con agua para quitar residuos de sal y orina que pueda contener el excremento. Una semana despues, el material esta listo para proveerselo a los gusanos, los cuales son alimentados con esta sustancia durante tres meses, periodo en el que los organismos se reproducen masivamente, hasta triplicarse en numero.

Como dato interesante, Borquez Sañudo indica que una sola lombriz produce, aproximadamente, 3, 000 especimenes en el lapso de un año, teniendo una esperanza de vida de 16 años, si se le proporcionan los cuidados adecuados. Durante todo este tiempo, estos anelidos podrian dar toneladas y toneladas de humus.

Añadido a la lista de beneficios, estos organismos realizan una labor biologica avanzada, pues el estiercol de vaca posee una acidez (pH) elevada que, por si sola, no beneficiaria en gran medida a la planta. No obstante, las lombrices, al devorar dicho excremento y procesarlo en su sistema digestivo, reducen la acidez del estiercol; de tal forma que, al ser desechado el producto final; este posee un pH adecuado para utilizarse como fertilizante.

El humus de lombriz, ademas de contener nutrientes esenciales para el cultivo como el nitrogeno, fosforo y potasio (en pequeñas cantidades), posee microorganismos beneficos que ayudan a solubilizarlos con la finalidad de que la planta pueda absorberlos mejor.

Por otra parte, el tambien conocido como «copro de lombriz», viene enriquecido con hormonas de crecimiento de origen natural, como la auxina, citoquinina y geberelina, y se encuentra libre de patogenos como E-coli o Salmonela.

Para el Ing. Andres Borquez, la lombricomposta es un metodo eficiente y cada vez mas popular debido a sus multiples beneficios; sobre todo porque las tecnicas relacionadas con la agricultura organica se estan convirtiendo en el futuro de la agronomia, al constituirse como herramientas importantes para mejorar la calidad de vida y los productos que se extraen del campo.

FUENTE: peninsulardigital.com