Hongos ayudan a plantas a captar nutrientes

Un equipo de biologos ha descubierto como las plantas usan hongos para ayudarlas a reunir nutrientes vitales del suelo. Los investigadores encontraron que una proteina, conocida como bomba de protones, en la interfaz entre los hongos y las celulas de las raices, energiza a las celulas de las membranas, creando una via hacia las celulas de la planta para la entrada de nutrientes como fosforo. La investigacion puede indicar el camino hacia el desarrollo de cultivos de mayor rendimiento al usar las propias herramientas organicas de las plantas en vez de fertilizantes.

El equipo del Dr. Michael Schultze, del departamento de Biologia de York, trabaja con colegas de China Francia, y EE.UU., asi como del Centro John Innes en Norwich, estudiando la simbiosis entre hongos y las raices de Medicago truncatula.

La mayoria de las especies de plantas pueden explotar una intima relacion que forman con hongos beneficos en el suelo para formar micorrizas (raices fungicas). Agriculturers.com. Ya que los filamentos de los hongos llamados hifas, pueden crecer mas alla del sistema radicular, pueden ayudar a la planta a recolectar nutrientes minerales como fosforo, mas eficientemente.

Usando arroz y Medicago trunculata, la investigacion, que es publicada en la revista The Plant Cell, muestra que la bomba de protones es esencial para las plantas que usan hongos para mejorar su captacion de nutrientes.

El Dr Schultze señalo: «Podemos prever que la bomba de protones de la micorriza puede ser un blanco interesante para mejoradores de plantas en un esfuerzo por incrementar el rendimiento de los cultivos con un suministro minimo de fertilizantes».

El material de este articulo fue proporcionado por la Universidad de York.f York.

Referencia:

Michael Schultze et al. A H -ATPase That Energizes Nutrient Uptake during Mycorrhizal Symbioses in Rice and Medicago truncatula. The Plant Cell, May 2014 DOI: 10.%u200B1105/%u200Btpc.%u200B113.%u200B120527

Material traducido por Agriculturers.com

FUENTE: sciencedaily.com