Crean en Alicante una cátedra para promover la investigación y gestión sostenible del agua

La Diputación Provincial alicantina y la Universidad de Alicante (UA) pondrán en marcha una Cátedra del Agua con la que pretenden impulsar la investigación y la formación en torno a esta materia, así como la promoción de su gestión sostenible.

El diputado provincial de Ciclo Hídrico, Francisco Sáez, y el rector de la UA, Manuel Palomar, han firmado el convenio de colaboración por el que la corporación provincial aportará 40.000 euros para subvencionar este proyecto a lo largo de los próximos meses.

Sáez ha resaltado que «hoy es un día importante para la provincia» porque promueven una cátedra del agua que supondrá «una ventana al exterior donde todo el que quiera va a poder participar y compartir conocimientos con el objetivo de contribuir a resolver los problemas de agua» que tiene la provincia de Alicante.

También ha agradecido a la UA que «haya colaborado siempre de manera activa con la Diputación en esta materia».

«En un tema tan sensible e importante para la provincia como es el agua, la aportación de conocimientos por parte de esta institución académica es una garantía», ha subrayado.

La Cátedra del Agua de la UA contempla actividades formativas, culturales, de investigación y de extensión universitaria orientadas al conocimiento y difusión permanente de la gestión sostenible del agua.

Entre ellas destacan la convocatoria de becas y premios, la realización de trabajos de investigación y tesis doctorales, la promoción de encuentros nacionales e internacionales de expertos sobre temas de interés, la organización de congresos, jornadas, seminarios y charlas, la elaboración de publicaciones o la creación de herramientas de difusión en Internet.

Palomar ha explicado que este proyecto es «una aspiración tanto para la Diputación como para la UA ya que se trata de un instrumento impulsado por ambas instituciones» que les «va a permitir trabajar a lo largo del tiempo en todo lo relativo a los temas trascendentales para la provincia de Alicante en materia de agua a través de un conjunto de actividades a las que podrá acceder todo el mundo».

Una comisión mixta integrada por representantes de ambas entidades, y cuya primera reunión tendrá lugar mañana, fijará la programación de esta cátedra.

.