Estudio muestra que las raíces de los árboles rompen las ‘reglas’ evolutivas

Un nuevo estudio ha expuesto a la arboleda común, un mamífero pequeño y asustadizo que habita los bosques tropicales del sudeste asiático, como un rompedor de reglas ecogeográficas.

Según el estudio-publicado en la revista Ecology and Evolution -Tupaia glis, la arboleda común, desafía dos reglas ampliamente probadas que describen patrones de variación geográfica dentro de las especies: la regla de la isla y la regla de Bergmann

Resultado de imagen para raíces de los árboles rompen las ‘reglas’ evolutivas

La regla de la isla predice que las poblaciones de mamíferos pequeños evolucionan con un tamaño corporal más grande en las islas que en el continente, mientras que los mamíferos grandes que se unen a las islas evolucionan en un cuerpo más pequeño que sus contrapartes del continente. La regla de Bergmann sostiene que las poblaciones de una especie en climas más fríos -generalmente ubicadas en latitudes más altas- tienen un cuerpo más grande que las poblaciones en climas más cálidos, que generalmente están en latitudes más bajas.

Para determinar el tamaño corporal de los árboles en las poblaciones de la Península Malaya y 13 islas cercanas a la costa, los investigadores midieron 260 especímenes recolectados en los últimos 122 años y se alojaron en seis museos de historia natural en Europa y América del Norte. Probaron múltiples variables, analizando cómo el tamaño de la isla, la distancia desde el continente, la profundidad máxima del mar entre el continente y las islas, y la latitud se relacionan con el tamaño del cuerpo en las poblaciones de árboles crecidos. Descubrieron que la regla de la isla y la regla de Bergmann, que rara vez se prueban juntas, no se aplican a árboles comunes.

El estudio no reveló diferencia de tamaño entre las poblaciones de la isla y el continente. También reveló que las corrientes de árboles invertían la regla de Bergmann: los individuos de latitudes más bajas tendían a ser más grandes que los ubicados en latitudes más altas.

“Determinar las causas de la variación geográfica dentro de una especie es fundamental para comprender los mecanismos subyacentes de los patrones evolutivos”, dijo Eric J. Sargis, profesor de antropología en la Universidad de Yale y primer autor del estudio. “Nuestro análisis demuestra la necesidad de evaluar múltiples variables simultáneamente cuando se estudian las reglas ecogeográficas en una especie ampliamente distribuida como la arboleda común, ya que múltiples factores pueden haber influido en cómo evolucionaron las poblaciones”.

Los investigadores encontraron que una scandentia población ‘s latitud fue la variable más relacionada con el tamaño del cuerpo. La profundidad máxima del mar entre el continente y las islas fue un factor secundario del tamaño del cuerpo, con árboles en las islas separadas del continente por aguas más profundas que típicamente exhiben un mayor tamaño corporal , dijeron los investigadores. El estudio también mostró que los árboles en las islas más pequeñas tienden a tener un tamaño corporal más pequeño .

Link E. Olson, curador de mamíferos en el Museo de la Universidad de Alaska y coautor del estudio, enfatizó la importancia de las colecciones de los museos en este y otros estudios similares.

“Sin muestras bien documentadas y comprobadas de comprobantes recolectados de numerosas localidades, y en un número lo suficientemente grande para evaluar la significación estadística, simplemente no podríamos haber realizado esta investigación”, dijo Olson, y agregó que estos mismos especímenes han permitido que el equipo identifique varios especies de árboles en los últimos cinco años.

Referencia del diario: Ecology and Evolution búsqueda y más información sitio web

Proporcionado por: Universidad de Yale

Información de: phys.org