Guia ilustrada: lo que quizas no sabes de las abejas

Aun hoy en dia, consideramos a los sistemas de navegacion satelital como tecnologia moderna y nos maravillamos. Sin embargo, la humilde abeja melifera desarrollo naturalmente todas las aptitudes de esos aparatos y el ser humano conjugados para su eterna busqueda de la flor perfecta.

Como si eso no fuera suficientemente milagroso, una abeja puede compartir su tesoro pasandole la informacion sobre la ubicacion de esa flor a sus colegas.

Su secreto no es el uso de procesadores y chips, sino el angulo del Sol, el conteo de puntos de referencia y los campos electricos.

Las increibles tecnicas para encontrar la flor perfecta

Las abejas han desarrollado unos metodos muy sofisticados para encontrar y comunicase con flores ricas en nectar. Cuando una abeja vuela, se carga positivamente, lo que causa una reaccion cuando aterriza en la flor, cuya carga es negativa.

El cambio en la carga electrica dura por unos 100 segundos despues de que la abeja aterriza y puede servir para avisarle a otros polinizadores que esa flor no tiene nada en ese momento, asi que no vale la pena posarse en ella.

Las abejas no ven de la misma manera que los humanos pues pueden percibir la luz ultravioleta, que las flores utilizan.

La luz ultravioleta es esencialmente un señal secreta que las flores usan para guiar a las abejas al lugar exacto en el que el nectar esta escondido.

Una buena fuente de nectar es una mina de oro para la colonia de abejas asi que es esencial que la abeja que la descubra, le cuente a las otras como llegar. Como? Usando un ingenioso metodo de comunicacion: la danza de la abeja.

Al bailar en un angulo especifico con respecto al Sol, indican la direccion en la que esta la flor. La duracion de la danza, señala la distancia: un segundo por cada 750 metros. Entre mas entusiasmada este la abeja danzarina, mejor la calidad de la flor.

Un dia de una abeja, en cifras

Como hacen la miel

Las abejas hacen la miel con todo el nectar dulce y pegajoso que recogen de las flores tras largos y complicados viajes de forajeo.

El nectar se mezcla con las enzimas de las glandulas en la boca y se almacena en panales de cera con celdas hexagonales.

Una vez el contenido de agua alcanza alrededor del 17%, la celda es sellada con mas cera hasta que la colonia la necesite.

Un enjambre fuerte en una buena temporada puede producir dos o tres veces mas miel de la que necesita, y es ese excedente lo que se recoge para el consumo humano.

El tipo de miel producida depende de la especie de flor de la que se recolecto el nectar: la de flores de jardin es mas liquida, mientras que la de las flores de los cultivos de canola es mas dura.

El secreto de la estructura del panal

Los panales son una de las maravillas de la ingenieria natural. Fijese en esta foto: parece algo hecho por una maquina en una fabrica. Las celdas son identicas; cada una de las seis paredes se encuentra en un angulo preciso de 120º.

Todas las abejas en cualquier lugar del mundo saben como construir estas estructuras, y lo han hecho durante miles y miles de años.

Pero, por que las abejas escogieron el hexagono para construir sus panales en vez del circulo, el triangulo o el cuadrado?

Hay otra razon que va mas alla del instinto puro, y para entenderla hay que recurrir al lenguaje universal de toda la naturaleza: las matematicas.

La necesidad primaria de las abejas es almacenar la mayor cantidad de miel posible usando solo la cantidad de cera indispensable.

Para satisfacerla, no hay muchas alternativas para el patron, le explica a la BBC el matematico britanico Marcus du Sautoy.

Los pentagonos, por ejemplo, no encajan bien. Los circulos dejan muchas brechas.

Para producir una red de formas regulares que se acoplen a la perfeccion, realmente solo hay tres opciones: triangulos equilateros, cuadrados o hexagonos.

Los triangulos requieren de mas cera que las otras formas; los cuadrados son un poco mejores pero los hexagonos son los que necesitan menos.

Es una solucion que solo fue probada matematicamente hace unos años: el diseño hexagonal es la solucion de almacenamiento mas eficiente. Con ayuda de la evolucion, las abejas lo descubrieron solas hace millones de años, señala Du Sautoy.

Ademas, el hexagono es una estructura muy solida.

Otro dato asombroso, antes de terminar

Cuantos kilometros cree que una colonia de abejas tiene que volar para poder hacer un frasco de miel?

La distancia equivalente a darle dos vueltas al mundo: unos 88.500 kilometros.