Huevometro: Interes por la sanidad, el bienestar animal y el huevo

Siguiendo el tema del post de ayer y dentro del marco del Dia Mundial del Huevo, INPROVO (Organizacion Interprofesional del Huevo y sus productos) ha presentado en el Ministerio de Agricultura Alimentacion y Medio Ambiente los resultados de la encuesta Huevometro, una herramienta   de medicion del conocimiento sobre el marcado y etiquetado del huevo entre la poblacion   nacional.

El Huevometro ha recogido las respuestas de una muestra representativa de la poblacion nacional (2000 personas).  Al ser preguntados por la informacion que aparece impresa en la cascara de los huevos, el 63% asegura fijarse en el codigo.

Sin embargo, la mayoria   lo relaciona de forma erronea con la fecha de consumo preferente y tan solo un 2% la identifica correctamente con el sistema de produccion y la granja de la que procede el huevo.

En relacion a la informacion del etiquetado, el huevometro demuestra que el porcentaje de personas que nunca la lee es mayor en el caso   de los huevos que en otros alimentos.  Entre los motivos que alegan los compradores, se   encuentran la confianza que tienen en el producto (para un 36%) o la incomprension de la   informacion, entre otros.

Quienes consultan el etiquetado del huevo se fijan principalmente en la   fecha de consumo preferente y en el tamaño. El sistema de produccion es el dato al que menos atencion prestan.

En materia de seguridad alimentaria, para la mayoria de los compradores es tan importante que las gallinas esten sanas y controladas, como que se manipulen bien el huevo y los alimentos, pero no saben como viene especificado en los huevos.

Cerca de un 85% de los encuestados afirma que le preocupa la sanidad de las gallinas, seguido de   su alimentacion, importante para casi el 69% y el bienestar animal, para un 68%.

Sin embargo, siete de cada diez españoles reconoce no saber si existen normas que garanticen una   produccion de huevos sostenible. Entre ellos, principalmente personas mayores o con un menor nivel de formacion.

En cuanto a la informacion proporcionada a los consumidores sobre los huevos que compran, casi   un 70% asegura que le gustaria recibir mas datos sobre la sanidad de las gallinas, un 60%, sobre la   manipulacion en el proceso de comercializacion y mas del 50% desearian recibir informacion sobre el bienestar animal, la alimentacion y la trazabilidad y los controles.

Los resultados del Huevometro diseñaran la estrategia de la campaña de informacion sobre el Modelo de Produccion Europeo de huevos, que se presentara oficialmente en las proximas semanas. Esta campaña, promovida por INPROVO, ha sido la unica aprobada por la Union Europea para España en la reciente convocatoria, asi como la unica de todos los paises miembros que explicara la produccion y el etiquetado del huevo comunitario.

La campaña informara al consumidor sobre las caracteristicas de la produccion de huevos en la Union Europea, un sector moderno y competitivo que en los ultimos años ha realizado grandes esfuerzos para lograr que la sanidad y el bienestar animal, la seguridad alimentaria y la proteccion del medio ambiente comunitarios sean un referente mundial.

Y vosotros? Sois de los que no os fijais en el etiquetado de los huevos? O solamente mirais la fecha de caducidad? Que os parece esta campaña para informar sobre el modelo de produccion de huevos? Estare encantada de leer vuestros comentarios!!!