Suelo: un recurso clave y en riesgo

No lo respiramos ni lo bebemos, tampoco nos abriga, pero junto con el aire, el agua y la temperatura, el suelo constituye uno de los principales recursos para la vida. Nos provee de alimentos, vestido, refugio, combustibles y hasta ambientes recreativos. Tambien almacena y purifica el agua, disminuye los contaminantes y recicla los nutrientes necesarios para el crecimiento de los cultivos.

Con el objetivo de concientizar sobre su importancia para la seguridad alimentaria y el ambiente, la Organizacion de la Naciones Unidas para la Alimentacion y la Agricultura (FAO, por sus siglas en ingles) declaro al 2015 como el Año Internacional de los Suelos. En nuestro pais, desde la Asociacion Argentina de Ciencias del Suelo (AACS) y las universidades llamaron a cuidarlo.

Hay pocas regiones en el mundo con tanta fertilidad y riqueza natural como la Pampa Humeda. Ademas, nuestros suelos estan bajo agricultura hace pocos años, a diferencia de los de Europa, por ejemplo, que tienen mas de 2000 años de historia agricola. Esto significa que aun estamos a tiempo de hacer algo por ellos, afirmo Diego Cosentino, presidente de la AACS y profesor de Edafologia de la Facultad de Agronomia de la UBA (FAUBA), al sitio de divulgacion cientifica Sobre la Tierra.

No obstante, advirtio que cada dia en el mundo se cubren con cemento 2,5 hectareas de suelo debido al crecimiento urbano. Y en el campo algunas practicas que se utilizaron durante muchos años, como la labranza convencional, favorecieron la erosion y la perdida de carbono en los suelos en muchas regiones productivas.

Miguel Taboada, director de Suelos del INTA e investigador principal del CONICET, coincidio en que los suelos de la Region Pampeana estan entre los mas fertiles del mundo. De hecho son objeto de envidia en otros paises del mundo donde, en general, la produccion de cultivos se hace sobre suelos de peor calidad.

Pero no debemos confundirnos -aclaro-. Esta situacion motivo que gran parte de la explotacion realizada en el siglo XX afectara esa fertilidad natural y muchos de estos suelos la han perdido. Quizas la principal causa fue el uso de elementos de labranza muy agresivos, que hoy se ha minimizado.

La llegada de la siembra directa a la produccion de cultivos significo un respiro para los suelos. Fue muy beneficioso porque logro detener los procesos de degradacion, al no removerlos y dejarlos mas protegidos. Antes teniamos tasas de erosion de 50 tn/ha/año y hoy estamos debajo de las 10, dijo Taboada.

Por su parte, Carina Alvarez, secretaria de la AACS e investigadora de la catedra de Fertilidad y Fertilizantes de la FAUBA, agrego que actualmente el 85% de los granos de la Argentina se producen bajo siembra directa. Somos el pais que mas proporcion de agricultura hace en labranza cero y el tercero en cantidad de hectareas. Y advirtio que una de las deudas pendientes es aumentar la reposicion de los nutrientes que se van del suelo con cada cosecha.

Luces de alerta

Los investigadores coinciden en señalar que hoy existen algunas luces amarillas y rojas en la agricultura, debido fundamentalmente al monocultivo de soja y a la falta de reposicion de los nutrientes del suelo, que se suman a los cuestionamientos cada vez mas extendidos respecto del uso de agroquimicos, en particular de los herbicidas.

El monocultivo provoca periodos muy extensos de tiempo en los cuales no hay raices vivas, y en soja o algodon, por ejemplo, dejan los suelos descubiertos porque generan una escasa cantidad de residuos que protejan al suelo de la erosion entre la cosecha y la siembra. Todo esto hace que los suelos queden muy sujetos a perdidas de carbono y tiendan a la compactacion, dijo Taboada, quien tambien es docente de la FAUBA, y alerto: Otra cuestion es que estamos entrando en un desbalance de nutrientes. Se reponen menos de los que se extraen y eso esta empobreciendo la fertilidad de los suelos.

Nuestros suelos eran muy ricos y potenciaban el rendimiento de nuestros cultivos. Pero cosecha tras cosecha muchos de nutrientes se fueron yendo del sistema y llego un punto en que fue necesario empezar a reponerlos a partir de la fertilizacion, la fijacion biologica del nitrogeno (propia de las leguminosas) y el abonado, dijo Alvarez. Esta concientizacion comenzo a estar presente en los ultimos años: devolver la fertilidad que vamos retirando cosecha tras cosecha, apunto.

Hoy existen modelos de fertilizacion que se usan para aplicar lo necesario para producir el rendimiento que buscamos, sin excedernos, porque sino quedan nutrientes en el suelo que se pueden perder, ir hacia los cursos de agua y generar contaminacion, explico.

Factor de cambio climatico

Las ciencias del suelo tambien esta intimamente relacionadas con cambio climatico, porque el suelo cumple la funcion de capturar carbono, almacenarlo e impedir que se libere a la atmosfera como dioxido de carbono, que es el principal gas de efecto invernadero, dijo Cosentino.

Segun Taboada, experto responsable del inventario de emisiones de gases con efecto invernadero del sector agricola de nuestro pais ante el IPCC, el suelo juega un doble rol ante el cambio climatico: Por un lado es el principal almacen de carbono de la naturaleza en ecosistemas terrestres (aunque la deforestacion y la expansion de la frontera agricola no estarian colaborando con este proceso).

Por otro lado, emite gases de efecto invernadero como el dioxido de carbono y otros cuya composicion en el atmosfera es muy inferior pero cuyo poder de absorber la radiacion del sol es mucho mas alto, como el oxido nitroso (que tiene un poder de calentamiento de 295 veces superior al dioxido de carbono) y el metano (25 veces superior).

El cambio climatico tambien esta provocando fenomenos extremos, como fuertes tormentas y sequias, que aumentan la erosion eolica e hidrica, y aumentan la necesidad de implementar practicas que tiendan a protegerlos.

FUENTE: infocampo.com.ar