El suplemento alimenticio para vacas lecheras reduce las emisiones de metano entérico en un 25%

por Jeff Mulhollem, Universidad Estatal de Pensilvania

A menudo denominado 3-NOP, el compuesto inhibe una enzima que es crucial para la etapa final de la síntesis de metano en el rumen de una vaca. Cuando el 3-NOP se alimenta al ganado, su producción de metano se inhibe, explicó el investigador Alex Hristov, distinguido profesor de nutrición láctea, Facultad de Ciencias Agrícolas.

Además de explorar el efecto de 3-NOP sobre las emisiones de metano entérico, el estudio de 15 semanas realizado en el Centro de Enseñanza e Investigación de Lácteos de Penn State examinó la influencia de 3-NOP en la fermentación ruminal, el rendimiento de la lactancia, las propiedades sensoriales de la leche y la reanudación de los ciclos ováricos. en 56 vacas lecheras lactantes. Los resultados, que se publicaron en el Journal of Dairy Science , confirmaron los de otros ensayos de 3-NOP realizados en Penn State y en todo el mundo, según Hristov.

En comparación con el grupo de control , las vacas que ingieren 3-NOP disminuyeron sus emisiones diarias de metano en un 26%, el rendimiento de metano en un 21% y la intensidad de emisión de metano en un 25%. Significativamente, la sustancia en investigación no afectó el desempeño lactacional de las vacas y de hecho aumentó su eficiencia alimenticia por unidad de producción de leche. Las propiedades sensoriales de la leche de vacas alimentadas con 3-NOP y el queso elaborado con esa leche no se vieron afectadas por el tratamiento.

El metano, un subproducto natural de la digestión en rumiantes, es liberado por las vacas a la atmósfera principalmente a través del eructo. Por lo tanto, los resultados de los ensayos de 3-NOP son vistos por muchos científicos como críticos, si se reduce la huella de carbono de la producción de ganado lechero y vacuno para ayudar a frenar el cambio climático, anotó Hristov.

«El 3-NOP es la única sustancia que ha funcionado significativamente en la reducción de metano entérico en el ganado y que no ha tenido efectos inaceptables en la producción o calidad de la leche», dijo. «Hemos intentado muchas cosas en los últimos años, incluidos los aceites esenciales, el orégano y las algas marinas, y han sido ineficaces a largo plazo o deben investigarse más a fondo».

La investigación de Penn State, incluidos otros estudios completados o actualmente en curso, es un paso crítico en el proceso de aprobación para el uso de 3-NOP en los Estados Unidos y en todo el mundo, argumenta Hristov. «Tenemos credibilidad debido a nuestras excelentes instalaciones y nuestra reputación de generar datos precisos y confiables», dijo.

El gigante holandés de salud y nutrición DSM, que tiene una patente sobre 3-NOP, ya ha solicitado autorización a los reguladores europeos para vender el compuesto como un aditivo para piensos para ganado. La compañía espera lanzar el producto en la Unión Europea a principios de 2021, seguido de registros en otras regiones como Brasil, Australia, Nueva Zelanda y Canadá.

La contribución del metano al cambio climático del eructo de las vacas, a menudo incorrectamente caracterizada como flatulencia de las vacas, ha sido objeto de considerable burla en los Estados Unidos, admitió Hristov, quien es reconocido como un líder internacional en la evaluación de las emisiones de gases de efecto invernadero de la agricultura animal. Se toma en serio en otros países, explicó, porque la vaca lechera promedio eructa aproximadamente 350 libras de los potentes gases de efecto invernadero cada año.

«Pero el metano de la agricultura animal es solo el 5% del total de gases de efecto invernadero producidos en los Estados Unidos; mucho, mucho más proviene de los sectores de energía y transporte», dijo Hristov. «Entonces, creo que es una línea muy fina con la política que rodea este tema. ¿Queremos ver esto? Definitivamente creo que deberíamos, y si hay una manera de reducir las emisiones sin afectar la rentabilidad en la granja, nosotros debería perseguirlo «.

Se espera que el 3-NOP sea económico, por lo que los agricultores podrían permitirse el lujo de usarlo, señaló Hristov. «Podría ser un cambio de juego, pero la pregunta es si el público lo aceptará», dijo. «Es una molécula sintética muy pequeña que se metaboliza muy rápidamente y se desmorona en compuestos que están naturalmente presentes en el rumen de la vaca. Los estudios de conocimiento del consumidor en los Estados Unidos, Nueva Zelanda y los Países Bajos muestran un apoyo considerable para implementar 3-NOP».