Identificado el gen que hace los tomates grandes y rechonchos

Una variación en el gen regulador del tamaño célular aumentó los primeros tomates, facilitando la domesticación.

Diversidad de tamaños de tomates es explicado en parte por una mutación en el gen CSR (Cell Size Regulator) que ocurrió durante su domesticación. Créditos: Alexis Ramos and Esther van der Knaap, University of Georgia Athens GA 30602 CC-BY

Los agricultores pueden cultivar tomates grandes y jugosos gracias a una mutación en el Regulador del Tamaño Célular de un gen que ocurrió durante el proceso de domesticación del tomate. Esther van der Knaap de la Universidad de Georgia, Atenas, y sus colegas describen esta variante genética en un estudio publicado en la revista de acceso abierto PLOS Genetics el 17 de agosto de 2017

Cuando los seres humanos comenzaron a cultivar el tomate silvestre en las regiones montañosas andinas de Ecuador y el norte del Perú, seleccionaron continuamente las plantas que producían frutas más grandes. Ahora, miles de años después, los tomates en el mercado pueden pesar 1.000 veces más que los frutos de sus antepasados. En el presente estudio, los investigadores estudiaron un gen que denominaron Regulador de Tamaño de Célula, o CSR, que aumenta el peso de la fruta al aumentar el tamaño de las células individuales en el pericarpio, que es la parte carnosa del tomate. En comparación con los tomates silvestres, las variedades domesticadas llevan una mutación en los genes CSR que acorta la proteína resultante en las células de tomate, y que su truncamiento probablemente afecta su papel en la regulación de la diferenciación y maduración celular en los tejidos frutales y vasculares. La variación se originó en el tomate cherry, pero ahora aparece en todas las variedades grandes de tomate cultivado.

El nuevo estudio se expande en investigaciones anteriores que habían identificado la ubicación de la CSR en la parte inferior del cromosoma 11 como sólo un pequeño contribuyente genético al peso del tomate. Ahora, con la clonación del gen, el hallazgo de que la mayoría de los tomates cultivados llevan la versión abreviada del gen CSR sugiere que los humanos seleccionaron extensamente esta variación genética y que era fundamental para la domesticación completa del tomate de sus antepasados ??de tomate cherry.

“CSR es necesario para crear los tomates grandes que son necesarios para la industria. Esto es porque los tomates grandes aumentan críticamente los márgenes de ganancias para los agricultores. El conocimiento del gen ahora abrirá vías de investigación sobre cómo el tamaño de la fruta se puede aumentar aún más afectando negativamente otras cualidades importantes como la resistencia a enfermedades y el sabor “, dice el Dr. van der Knaap.

FUENTE