Innovando para nuestro futuro de la alimentación y la agricultura

Cómo están ayudando las innovaciones a reducir el número de hambrientos a cero

Los agricultores no solo son nuestros productores de alimentos, sino que también son guardianes de nuestros recursos naturales: suelos, agua, biodiversidad y semillas. Son, además, innovadores. Desde el inicio de la agricultura, los agricultores han tenido que cambiar, adaptarse y crear nuevas formas de trabajar la tierra, de lidiar con terrenos difíciles y de soportar climas extremos y fenómenos climáticos. Su supervivencia y sus medios de vida dependían de ello, por lo que encontraron formas de hacerlo funcionar.

Las granjas familiares representan el 90 por ciento de las granjas del mundo y producen más del 80 por ciento de los alimentos del mundo. También gestionan alrededor del 75 por ciento de las tierras agrícolas en todo el mundo. Sin embargo, paradójicamente, a menudo son pobres y con inseguridad alimentaria. Reconocer las innovaciones exitosas que los agricultores ya han usado y ayudar a difundirlas a otros agricultores es vital para nuestro futuro de la agricultura y la alimentación. Necesitamos ampliar las innovaciones en la agricultura para poder alimentar a una población creciente y cada vez más urbanizada.

La innovación no es solo buenas ideas, y es mucho más que tecnología. En pocas palabras, la innovación es el proceso mediante el cual individuos u organizaciones ponen en uso productos, procesos o formas de organizaciones nuevas o existentes por primera vez. La innovación en la agricultura abarca todas las dimensiones del ciclo de producción a lo largo de toda la cadena de valor, desde la producción agrícola, forestal, pesquera o ganadera hasta la gestión de insumos y recursos para el acceso al mercado.

Aquí hay cinco ejemplos de cómo la innovación está cambiando la agricultura en todo el mundo:

1. En la República Dominicana, se aplicó la técnica de insectos estériles (SIT) para erradicar la mosca mediterránea de la fruta. En 2015, el brote de esta plaga obligó al país a promulgar una prohibición inmediata de sus exportaciones de frutas y verduras, dañando gravemente la segunda fuente de ingresos más importante del país. SIT es una técnica innovadora en la que se esterilizan insectos machos en laboratorios. Cuando se liberan en la naturaleza, se aparean con hembras pero no producen descendencia. Con el tiempo, esto reduce significativamente la población de insectos. Para 2017, la población de moscas de la fruta mediterránea del país fue oficialmente erradicada. SIT es uno de los métodos de control más respetuosos con el medio ambiente, ya que no requiere el uso de productos químicos en el hábitat nativo del insecto.

2. En Tanzania, donde muchas personas rurales tienen dificultades para obtener un ingreso sostenible, los agricultores están encontrando nuevos usos para el árbol indígena Allanblackia, ya que su aceite de semilla es rico en nutrientes. Usando este aceite, los agricultores han desarrollado nuevos productos, como cremas y lociones para la piel, que son lucrativos en el mercado y han atraído la atención internacional. Las cadenas de suministro en ciernes en el país contribuyen a aliviar la pobreza y conservar la biodiversidad, dando a los agricultores locales la oportunidad de aumentar sus ingresos mediante el acceso a los mercados internacionales.

3. En la India, el gobierno del estado de Telanagana implementó un nuevo plan de seguro llamado Rythu Bandhu. Este programa otorga a los agricultores en el estado cuatro mil rupias (55 dólares) por acre por temporada para apoyar las inversiones agrícolas y comprar insumos agrícolas. El personal de Rythu Bandhu supervisa la distribución de los fondos, recopila datos sobre los usos y resultados de las subvenciones y desarrolla una relación cercana con los agricultores para asegurar una planificación exitosa de los cultivos. Este esquema permite a los agricultores escapar de los ciclos de deuda y pobreza y establecer iniciativas agrícolas sostenibles y lucrativas.

4. A escala mundial, la aplicación móvil llamada eLocust3 se usa para monitorear y detectar rápidamente una de las especies de plagas migratorias más peligrosas del mundo, la langosta del desierto. La aplicación combina los últimos avances en información, comunicación y tecnologías satelitales en un sistema unificado de monitoreo y alerta temprana. Ha contribuido significativamente a una disminución en la duración, severidad y frecuencia de las devastadoras plagas de langosta del desierto en África y Asia.

5. Otro ejemplo es una plataforma de inteligencia artificial, Agripredict, iniciada por una empresa en Zambia, que también fue la ganadora en la competencia #HackAgainstHunger de 2018 en Ruanda. Utiliza una foto simple de un teléfono para detectar la presencia de plagas o enfermedades. También puede pronosticar la probabilidad de invasiones por plagas, como el gusano militar de otoño, y predecir la posibilidad de patrones climáticos adversos como sequías, inundaciones y frentes fríos.

Información e imágenes