Investigadores descubren como las petunias deciden liberar sus aromas florales

Investigadores de la Universidad de Washington han identificado un mecanismo clave de las plantas usado para determinar cuando liberar sus aromas florales y asi atraer a los polinizadores. Los cientificos estudiaron la petunia de jardin comun y descubrieron el gen encargado de controlar el tiempo en que la planta lanza su fragancia. El gen en cuestion es el LHY que se encuentra en muchas especies de plantas y es un componente clave del reloj circadiano de las plantas.

Concretamente, el LHY interfiere en la actividad del gen ODO1, otro gen de petunia que promueve la produccion y liberacion de aromas florales. En un dia de la planta, el LHY reprime por la mañana actividad del ODO1 deteniendo el aroma floral. Cuando el gen LHY se vuelve menos activo al final del dia, el ODO1 es capaz de aumentar la produccion aromas justo a tiempo para el lanzamiento aromatico de la noche.

Resultado de imagen para petunias

«Las plantas emiten estos olores cuando quieren atraer a sus polinizadores (…) Tiene sentido que sean capaces de medir el momento de emitirlos para que coincida cuando los polinizadores estan alrededor», explicaba Takato Imaizumi, miembro del equipo de trabajo.

El equipo descubrio como el LHY reprime la produccion de aroma floral. Actualmente se encuentran trabajando en si los polinizadores prefieren las petunias de jardin normales o aquellas con actividad LHY alterada. Con el tiempo estos avances pueden allanar el camino a los cientificos para mejorar la eficiencia de la polinizacion de otras plantas, incluyendo especies de cultivos importantes para la alimentacion humana.

«Ahora estamos trabajando en descubrir la conexion entre el reloj circadiano y la produccion y liberacion del aroma», confirmaba Myles Fenske, uno de los tres autores principales del equipo de investigacion. Nadie hasta la fecha habia estudiado el gen LHY.

FUENTE: fundacion-antama.org