La Agricultura de Precisión y los Drones Mejoran la Aplicación de los Productos Fitosanitarios

Por Ulrich Adam – Leading The Vision, CropLife International

La agricultura de hoy es sobre alta velocidad y alta precisión. En los últimos 10 años, la agricultura de precisión ha experimentado un crecimiento sin precedentes en todo el mundo: Alrededor del 80 por ciento de los nuevos equipos agrícolas vendidos hoy en día tiene algún tipo de componente de agricultura de precisión.

La agricultura de precisión se trata de hacer lo correcto en el lugar correcto en el momento adecuado con la cantidad correcta. Esto conduce a una mayor rentabilidad, una mayor sostenibilidad y un aumento de la productividad. Además, le ahorra tiempo a los agricultores y mejora su bienestar. La aplicación de los productos fitosanitarios con equipos de precisión, incluyendo la comunicación electrónica integrada y la tecnología de tasa variable, demuestra el poder de la tecnología digital en la granja. También muestra los beneficios de las industrias de ideas afines que trabajan en conjunto – en este caso, donde la maquinaria agrícola se cruza con la protección de los cultivos.

Aplicaciones Precisas

La maquinaria agrícola moderna y más eficiente permite a los agricultores 1) mejorar sus cultivos mediante aplicaciones de insumos más dirigidas; 2) reducir los costos de insumos; 3) beneficiar al medio ambiente debido a un menor número de insumos; 4) reducir el trabajo y aumentar la comodidad de los agricultores (p. ej., los tractores de auto-conducción pueden funcionar en condiciones de mal tiempo y de noche); y 5) mejorar las ganancias. Por ejemplo, las granjas en Alemania que utilizan tecnología digital avanzada de precisión han informado rendimientos mayores por hectárea con un uso reducido de herbicida y diésel en un 10 y un 20 por ciento, respectivamente.

La tecnología moderna en máquinas agrícolas ayuda específicamente a los agricultores a:

– Proteger los cultivos de plagas con dosis exactas y aplicaciones dirigidas de productos;

– Permitir un uso responsable del producto con menos exposición;

– Utilizar eficientemente la escasa área agrícola; y

– Maximizar los resultados de la cosecha.

El CEMA (Comité Européen des Groupements de Constructeurs du Machinisme Agricole), la Asociación Europea de Maquinaria Agrícola, tiene una alianza con la Asociación Europea de Protección de Cultivos (ECPA) para producir un standard universal de vanguardia para Sistemas de Transferencia Cerrados que permitirán que los productos fitosanitarios sean colocados en los pulverizadores sin abrirlos para minimizar la exposición de los agricultores.

Además, CEMA y ECPA planean lanzar un sitio web dedicado sobre los beneficios de la nueva tecnología de pulverización. Se informará a los agricultores cómo comprar nuevos equipos o reacondicionar los equipos viejos. Una aplicación mejor, más segura y precisa de los productos fitosanitarios es nuestro objetivo mutuo.

De Datos a Drones

Gracias a la conectividad digital, el equipo de granja inteligente puede conectar los «puntos» de datos y ponerlos en un orden optimizado consultando, por ejemplo, la información específica de campo del software de administración de granja basado en la nube. Los sensores y la teledetección recogen datos a distancia para evaluar la salud del suelo y de los cultivos, como la presencia de plagas o enfermedades.

La gran pregunta es ¿cuándo y cómo se utilizarán drones y robots en el campo para aplicar productos fitosanitarios y mejorar la producción de los cultivos? Aunque existen prototipos de robots de campo, todavía no se utilizan en los campos. Los drones, sin embargo, ya están despegando en la agricultura.

Utilizados principalmente para capturar imágenes y proporcionar datos, los drones permiten el monitoreo permanente de un cultivo desde la siembra hasta la cosecha. También pueden ayudar a los agricultores a reaccionar más rápidamente ante las amenazas, como las malezas, insectos y hongos; ahorrar tiempo en la exploración de cultivos para tomar las acciones apropiadas; y mejorar la aplicación de las tasas variables de insumos en tiempo real. Estos datos se procesan en la nube y se traducen en información útil, como la salud de las plantas y las infestaciones de plagas. Estos datos se pueden introducir entonces en maquinaria inteligente para ajustar la cantidad de insumos, tales como los productos fitosanitarios para un campo consecuentemente.

Además de determinar los brotes de plagas, los drones pueden utilizarse para aplicar productos fitosanitarios. En Japón, por ejemplo, los drones hacen pulverizaciones aéreas. Mientras que no se les permite pulverizar en Europa, los drones se están utilizando allí para distribuir agentes biológicos como los huevos de avispa. Pero el potencial de los drones es muy alto en todo el mundo.

Los drones resistentes al agua pueden monitorear cualquier tipo de cultivo en cualquier área geográfica bajo cualquier condición climática. También pueden obtener imágenes de mayor calidad y precisión en tiempo real, ya que vuelan por debajo de las nubes y tienen fotos de alta resolución – muy superior a los satélites, que sólo toman fotografías una vez por semana o mes y no funcionan bien cuando está nublado.

Se espera que el uso de drones agrícolas crezca significativamente en los próximos años, ya que ofrecen una amplia gama de aplicaciones que mejoran la agricultura de precisión. Además, pueden reemplazar potencialmente la aplicación humana de productos fitosanitarios, minimizando la exposición de los agricultores. Es una tecnología de alto vuelo.

Ulrich Adam es secretario general de CEMA, la Asociación Europea de Fabricantes de Equipos Agrícolas con sede en Bruselas. CEMA representa 4.500 fabricantes que producen 450 tipos diferentes de máquinas que van desde tractores hasta sembradoras de precisión.