La agricultura y la silvicultura protegen la selva tropical

Como puede limitarse la deforestacion de las selvas tropicales? Un enfoque consiste en volver a cultivar los terrenos abandonados, segun indica un equipo internacional de investigacion* en Nature Communications. Los cientificos y cientificas analizaron regiones de montaña en Ecuador: alli observaron que tanto la forestacion como la utilizacion intensiva de las praderas se realizaron con especial exito. Ambos modelos no solo presentan un balance ecologico favorable, sino que ademas ofrecen claras ventajas economicas.

Cada año desaparecen de la tierra 130.000 kilometros cuadrados de selva tropical, lo cual corresponde a la superficie de Nicaragua. Las zonas deforestadas se utilizan en su mayor parte para la agricultura. Esto ocurre tambien en las selvas tropicales de alta montaña. Sin embargo, la tierra vuelve a cubrirse rapidamente de maleza, especialmente de helecho. Puesto que el helecho no puede eliminarse de forma duradera con herbicidas ni quemandolo, los agricultores a menudo vuelven a abandonar las tierras despues de pocos años para deforestar nuevas superficies.

Hay que romper este ciclo, afirma el Profesor Thomas Knoke, del departamento de Gestion Forestal de la Universidad Tecnica de Munich (TUM). Es el autor principal del estudio que acaba de publicarse. Hemos estado investigando si estos pastizales abandonados pueden cultivarse nuevamente y si es asi, como.

Los diferentes modelos no solo se han evaluado en funcion de su utilidad economica, sino que por primera vez se han tenido en cuenta tambien criterios ecologicos y socioculturales. Estos incluyen, p.ej., la absorcion de carbono y nitrogeno en la plantas y en el suelo, la produccion de biomasa, la calidad del suelo, la repercusion sobre el clima y la economia hidrica, asi como la aceptacion por parte de los agricultores.

Utilizacion sostenible de la tierra

El area de investigacion (aprox. 150 hectareas) se encuentra en los Andes ecuatorianos, a una altitud de entre 1.800 y 2.000 metros. Los investigadores e investigadoras analizaron cinco modelos diferentes: sin cultivo pastos abandonados que se dejan sin cultivar, plantacion de una especie autoctona de aliso, plantacion de una especie autoctona de pino, escarda mecanica y posterior utilizacion tras abonado inicial, y escarda quimica y posterior utilizacion con abonado regular.

La forestacion con alisos y pinos resulto ser especialmente sostenible. A largo plazo, las regiones boscosas son las que mejor proteccion contra la erosion ofrecen. Ademas, nuestro estudio ha demostrado que la forestacion con el aliso andino autoctono tiene un efecto considerablemente mas favorable sobre la regulacion del clima y del agua que las otras opciones de utilizacion, explica el portavoz del proyecto, el Profesor Jörg Bendix de la Universidad de Marburg.

Derecho de intervencion de los agricultores un importante factor de evaluacion

Por otra parte, en las zonas forestadas pueden volver a asentarse poco a poco las plantas y los animales tipicos de la selva tropical. Los pastos utilizados de forma intensiva alcanzaron un valor ecologico considerablemente superior al de aquellos utilizados de forma extensiva. La utilidad economica resulta de la venta de madera (forestacion) o de carne y leche (pastos). Las plantaciones de alisos fueron las que obtuvieron las mayores ganancias.

Segun los resultados de una encuesta, debido al mejor balance ecologico de los bosques y a las mayores posibilidades de ganancias a largo plazo, la mayoria de los ganaderos (Saraguros nativos y Colonos Mestizos inmigrados) ven la forestacion como la mejor opcion de utilizacion. Para garantizar el exito de los modelos de revegetacion, deben intervenir tambien siempre los agricultores, explica Bendix.

Modelo para otras regiones tropicales de altiplano

Los enfoques de utilizacion sostenibles estan sujetos a costes. En base a un periodo de 20 años, los agricultores, al renunciar al sistema de tala y quema, han visto reducidos sus ingresos todos los años: 87 dolares estadounidenses por hectarea en la forestacion y 100 dolares estadounidenses por hectarea en la utilizacion intensiva de pastos. Segun los cientificos, las compensaciones economicas para la revegetacion constituyen un incentivo importante para la recuperacion de antiguos pastos. A largo plazo, el comercio de certificados de CO2 podria suponer una fuente de ingresos adicional.

Los investigadores ven en su estudio un modelo para la evaluacion de modelos de revegetacion en otras selvas tropicales, como p.ej. en Brasil o Africa. Los campos de cultivo abandonados constituyen un enorme recurso hasta ahora inutilizado, resume Thomas Knoke. En la actualidad hay en marcha proyectos respaldados por la Fundacion Alemana de Investigacion para poner en practica los resultados del estudio en colaboracion con agricultores en Ecuador, añade el Prof. Erwin Beck de la Universidad de Bayreuth, que inicio su investigacion alli hace 17 años.

*En el estudio han participado cientificos y cientificas de las siguientes instituciones: Universidad Tecnica de Munich; Universidad de Bayreuth; Universidad de Marburg; Universidad de Erlangen/Nurnberg; Universidad Tecnica de Dresden; Universidad Justus Liebig de Gießen; National University of Loja, Ecuador; Universidad Tecnica Particular de Loja, Ecuador; FLACSO, Quito, Ecuador; CATIE, Turrialba, Costa Rica. El estudio ha sido patrocinado por la Fundacion Alemana de Investigacion