La granja vertical o farmscrapers

Aunque la agricultura es eminentemente clasica, a dia de hoy podemos disfrutar de cosas como estas. Un articulo que estamos encantados de escribir, ya que combina la agricultura con el diseño y la arquitectura. Se trata de las granjas verticales. Si no sabes de que trata dejanos contarte de que va. Parece una cosa futurista verdad?.

Nos montamos en una nave espacial que nos lleva al año 2.150. Aterrizamos y vemos como muchisimos edificios tienen arboles y plantas, como si se tratase de un bosque formado a traves de niveles verticales. Pues no, no se trata de una novela de H. G. Wells, si no un concepto desarrollado hace mas de 10 años (aunque parezca mentira), en 1.999.

En castellano la podemos conocer como granja vertical, pero tambien se conocen como farmscrapers.

Que es una granja vertical o farmscrapers?

Como parte de su nombre lo indica, las granjas verticales o farmscrapers son edificios diseñados para funcionar como un invernadero de grandes dimensiones. Para ello se utilizarian tecnologias de riego y nutricion novedosas como la hidroponia.

No todo termina en la agricultura, porque tambien hay diseños en los que se puede combinar la jardineria y el cultivo de las plantas con la ganaderia. Es decir, imaginate las 10 primeras plantas de un rascacielos dedicadas a una explotacion de aves, y el resto de plantas al cultivo de hortalizas y verduras. Interesante verdad?

Que ventajas tendrias un cultivo en vertical?

Bueno, como puedes comprobar, la densidad de poblacion aumenta exponencialmente en todo el mundo, por lo que llegara un momento en el que falte tierra para cultivar y se deba aprovechar todos los recursos y la tecnologia para aumentar la produccion (aqui es donde intervienen los ingenieros agronomos). Este modelo de cultivo en vertical, aunque pueda sonar un poco ficticio, es una alternativa real e interesante a dicho problema.

Ademas, la superficie de cultivo puede no llegar a ser un problema en muchisimos paises, pero… y Japon y otras islas?

El problema o los inconvenientes que vamos a encontrar, sobre todo, es el gasto energetico que conlleva mantener con buena iluminacion y temperatura un invernadero gigante como podria ser un rascacielos o un edificio grande. A dia de hoy se estan estudiando bastantes soluciones al problema, como el uso de energia solar o energia eolica, pero aun presenta deficiencias el proyecto.

Vale, pero las granjas verticales existen de verdad?

Claro. No estariamos contando todo esto si al final no llegaramos a buen puerto. Un ejemplo de farmscrapers lo podemos ver, ya que acabamos de tocar el tema del pais nipon, en Tokio. Concretamente en las oficinas de Pasona, donde se ha dedicado el 20 % del espacio del edificio en dichas granjas verticales para el cultivo de verduras y hortalizas. Utiliza un sistema hidroponico, que recordemos no quiere decir que no exista ningun tipo de sustrato. Ese seria el hidroponico puro.

Tambien hay otro tipo de granjas verticales que podemos encontrar en granjas horizontales (vaya juego de palabras), cuyo uso que se da a dichas plantas es la de alimentar a los animales.

Aun vamos mas alla, el Seawater Vertical Farm

Si hasta el momento el sistema de las granjas verticales te ha parecido tan interesante como a nosotros, aun hay mas novedades, el Seawater Vertical Farm. Es un nuevo concepto de granja vertical con la particularidad de que utiliza agua de mar y no agua potable, por lo que es un sistema totalmente moderno y eficiente. Sin embargo, aun se estan estudiando algunos problemas relacionados sobre todo con la cantidad de energia necesaria para que el sistema funcione.

Hay otra variante tambien muy eficiente e inaugurada en Europa, concretamente en Inglaterra, donde se expone a las plantas a su dosis minima de luz, de forma que se ahorra considerablemente el gasto energetico.

Para terminar, os dejamos un video relacionado con las granjas urbanas en Tokyo. Como siempre, pioneros en la resolucion de problemas de espacio usando la tecnologia.