La importancia del barbecho contra malezas, por que?

Lo hizo Casafe, la entidad que agrupa a la industria de agroquimicos del pais, en un extenso informe. Claves para cuidar el agua y los nutrientes.

El periodo de barbecho es el que transcurre entre la cosecha de un cultivo y la siembra del cultivo siguiente. Existen dos tipos de barbechos: «Barbecho corto» es el que se realiza antes de la implantacion del cultivo y el «Barbecho largo», que es el que comienza poco despues de la cosecha del cultivo antecesor.

En ambos momentos es importante realizar un correcto control de las malezas presentes en el lote, porque no solo generarian perdidas y dificultades en el establecimiento del nuevo cultivo, sino que tambien consumen agua y nutrientes, que son necesarios almacenar en el suelo para el cultivo a sembrar.

La conservacion de la humedad en el suelo es fundamental, sobre todo en los primeros centimetros del suelo, donde luego se ubicara la semilla. Segun diferentes estudios, realizando un adecuado control pueden llegar a retenerse entre 50 y 60 milimetros de agua.

El comienzo de los tratamientos de control, asi como la eleccion de los herbicidas que se utilizaran, debera ser considerado de acuerdo a la distribucion, abundancia y composicion de la comunidad de malezas que se encuentran en el lote, teniendo en cuenta su ciclo de crecimiento y su agresividad; como asi tambien deberan tenerse en cuenta las condiciones climaticas. Para esto es importante realizar monitoreos frecuentes.

En muchos casos, el monitoreo insuficiente o la falta de este genera que los controles no sean efectivos. Los mejores controles se obtienen cuando las plantas son pequeñas y se encuentran en activo crecimiento; cuando las malezas ya son grandes o han sobrevivido a condiciones de estres, tienden a volverse menos sensibles al efecto de los herbicidas.

Otro error frecuente ocurre cuando no se realizan monitoreos con posterioridad a la cosecha, momento en el cual se deberian comenzar a identificar las malezas que se encuentran emergiendo, ya que al cosechar el cultivo eliminamos la competencia por los nutrientes y el agua y las malezas comenzaran a desarrollarse consumiendo los recursos que son precisos almacenar.

Las condiciones climaticas influyen en la decision de realizar un control. En el caso de periodos invernales, las bajas temperaturas y la menor radiacion generan un menor crecimiento de las malezas, por lo cual el uso de herbicidas sistemicos no tendra tanta efectividad como en periodos en que el crecimiento de las malezas es mas activo.

Otro factor importante es conocer la historia del lote y las malezas que generalmente suelen encontrarse, porque estas permaneceran en el banco de semillas. Y ademas permitira conocer acerca de la biologia de la plaga, su periodo de crecimiento, factores que lo afectan y su modo de emergencia.

Por ejemplo, malezas como el Sorgo de Alepo o el Gramon poseen estructuras de reserva subterraneas que se mantienen durante el otoño para brotar durante la primavera. Es en este momento, cuando las reservas se han agotado y la mayoria de los individuos se encuentran emergidos, cuando el control sera mas efectivo, ya que no existiran reservas para la primavera siguiente.

Otra caracteristica de este tipo de malezas que presentan estructuras subterraneas es que su distribucion sera localizada en algunas zonas del lote.

En relacion a la aplicacion de herbicidas, se debera tener en cuenta la calidad de la aplicacion, a fin de que no ocurran escapes debido a mala distribucion de las gotas. Generalmente se recomienda que la aplicacion alcance el target o blanco de aplicacion: 20-30 impactos por centimetro cuadrado para herbicidas sistemicos y 30-50 impactos por centimetros cuadrado para los de contacto.

Es importante recordar que todas las aplicaciones deberan realizarse contando con la receta agronomica correspondiente bajo el asesoramiento de un profesional idoneo y con productos que se encuentren registrados en SENASA, aprobados para el cultivo, la plaga y el momento de aplicacion en que se lo este utilizando. Asimismo, las aplicaciones deberan realizarse preferentemente en horas de la mañana o por la tarde, cuando aun haya luz.

En definitiva, realizar un correcto control de las malezas durante el periodo de barbecho permitira almacenar agua y nutrientes y comenzar el establecimiento del cultivo sin competencia de luz ni espacio, garantizando el correcto establecimiento, lo cual constituye la base para lograr buenos rendimientos.