La investigacion en nutricion, con aplicaciones en la practica

Entre la gran masa de investigaciones que se llevan a cabo continuamente en todo el mundo en las muy diversas facetas del sector avicola, las referentes a la alimentacion de las aves son de mas numerosas. Sin embargo, por muy diferentes razones no siempre son de aplicacion practica directa para la alimentacion de las aves comerciales (pollos, ponedoras, reproductores, etc.) de las granjas comerciales, siendo pocas realmente las que si lo son. De ahi que, en nuestra revision continua de las publicaciones en las que se vierten los resultados de la investigacion avicola, hayamos encontrado un trabajo cuyos resultados hemos creido interesante divulgar en forma resumida. A continuacion exponemos pues un resumen del mismo.

Los «efectos de la energia de la dieta sobre los resultados productivos y la calidad del huevo de las gallinas de pesos diferentes» es el titulo del trabajo, del cual son autores A. Perez Bonilla, S. Novoa y J. Garcia, de Camar Agroalimentaria S.L., junto con Gonzalo G. Mateos y otros dos colaboradores, , de la Universidad Politecnica de Madrid. El trabajo fue publicado en la revista norteamericana Poultry Science en el 2012 (Vol. 91:pp 3156-3166).

El objetivo del trabajo fue estudiar los efectos del nivel de energia del pienso y su interrelacion con el peso corporal de las gallinas al comienzo de su puesta, en base al problema de la baja ingesta de pienso que puede ocurrir, afectando a la produccion de huevos y al peso de estos. La prueba se realizo con una manada de pollitas Hy-Line Brown de 21 semanas de edad, alojadas en baterias y separadas en dos grupos de acuerdo con su peso corporal en este momento, con unas medias de 1.733 y 1.606 g. Tres semanas mas tarde se repartieron en 4 subgrupos, de acuerdo con los niveles de energia de las raciones que se les suministraron a partir de entonces, confeccionadas con trigo y cebada como cereales principales y aumentando proporcionalmente sus niveles de proteina, aminoacidos, calcio y fosforo al mismo tiempo.

Resultados

Tabla 1. Efectos de la energia de la dieta sobre los resultados productivos y la calidad del huevo de las gallinas de pesos diferentes (*)

Energia de la

dieta, Kcal/kg           2.650           2.750           2.850             2.950

Peso vivo

inicial, g                                                                                                      1.733               1.606

_____________________________________________________________________________

Puesta ave/dia, %      88,8 c         91,2 ab         92,7 a         90,5 bc            91,2                 90,5

Peso del huevo, g       63,1            63,7               63,5            64,1                64,2 a              63,0 b

Masa de huevos,

g/ave/d                     56,1 b         58,1 a           58,8 a         58,1 a              58,5 a              57,0 b

Ingesta de pienso

g/ave/d                     115 a          114 a            111 b          110 b             114 a                110 b

Indice de conversion

por docena               1,54 a          1,48 b           1,42 c        1,44 c             1,49 a             1,46 b

Ingesta de energia,

kcal/ave/d                304 c            313 b           316 b          324 a              319 a               310 b

Aumento de peso

vivo, g                      255 c            300 bc         325 ab        359 a              313                 307

Calidad huevo,

Un. Haugh               88,4 a            87,8 a         86,3 b         84,7 c             86,4                 87,2

Peso cascara/

peso huevo, %           9,7 a             9,6 a            9,6 a           9,5 b              9,5 b                9,6 a

_____________________________________________________________________________

(*) Para cada parametro estudiado (energia del pienso y peso del ave) las cifras de la misma linea seguidas de una letra distinta son significativamente diferentes (P < 0,095)

En cuanto a los efectos de la energia de las raciones, un aumento de la misma repercutio favorable y significativamente sobre la puesta y la masa diaria de huevos por gallina, reduciendo al mismo tiempo la ingesta de pienso – pero no la de energia, que aumento y mejorando el indice de conversion. Sin embargo, el aumento de la energia del pienso afecto significativamente a la calidad interna del huevo – medida en Unidades Haugh – y al peso de la cascara en relacion con el peso del huevo.

En cuanto a los parametros productivos de las aves agrupadas segun su peso inicial, los efectos fueron significativos en cuanto al peso y a la masa de huevos, la ingesta de pienso y de energia, el aumento de peso corporal y el peso relativo de la cascara.

No se observo, por otra parte, ninguna interaccion entre los efectos de la energia de las raciones y el peso corporal de las aves, repartidas en dos grupos de acuerdo con el que tenian al iniciarse la prueba.

En resumen, la eficiencia productiva fue mayor con las gallinas agrupadas en funcion de su mayor peso corporal inicial aunque la ventaja economica de ello, en comparacion con la de las mas ligeras, depende por una parte del coste relativo de los ingredientes requeridos para la confeccion de las raciones y, por otra, del diferencial de precios del mercado para los huevos de distintos gramajes.