La materia orgánica. Su importancia en el suelo

De los muchos componentes que forman el suelo, la materia orgánica es probablemente el más importante pero quizás el componente del que menos se entiende su función.

Es ampliamente reconocida como un componente critico de la calidad y productividad, debido a la influencia que tiene en el proceso del ciclo de los nutrientes. La materia orgánica sirve como reservorio de nutrientes en la estructura del suelo, ayuda a disminuir la compactación, aumenta la retención de agua con una mejor distribución de la misma, consigue una regulación más eficaz de la temperatura en la zona de la rizosfera, además de aportar  otras propiedades físicas, químicas y biológicas al suelo.

Resultado de imagen para materia orgánica

Tras lluvias abundantes en muchos casos hay un anegamiento de los cultivos, produciéndose un lavado de nutrientes y una falta de oxígeno en la zona radicular que puede llevar a la asfixia. Pues bien, la presencia de materia orgánica esponjará la zona y permitirá que el oxígeno siga presente, reducirá la compactación y ayudará al mantenimiento de niveles de nutrientes y microorganismos sin los cuales no puede llevarse a cabo la asimilación de nutrientes esenciales como el Nitrógeno. Además amortiguará la subida de sales de capas freáticas inferiores cuando el terreno se seque. Por otro lado, en periodos muy secos ayudará a retener la humedad y dispersará la acumulación de sales en la zona radicular.

Estas son unas de las grandes virtudes de su aplicación y por ello esta tan indicada en suelos sobre-explotados en los que se establecen cultivos con alta demanda de productividad.

¿Qué es la materia orgánica?

Habitualmente se considera materia orgánica los restos vegetales o animales que se pueden aplicar a la tierra, materiales como hojas, tallos y otras partes de plantas o estiércol, pero ésto en realidad es simple material orgánico no materia orgánica. En éste caso hablamos de material orgánico que es algo que tenia vida y ahora no y simplemente se aplica en el suelo.

Para ser materia orgánica debe descomponerse en humus. El humus es un material orgánico que ha sido descompuesto por microorganismos alcanzando un estado de descomposición del que ya no cambia más.

El material orgánico es inestable en el suelo, cambiando de masa y forma conforme se va descomponiendo, llegando a desaparecer hasta el 90 por ciento de él rápidamente debido a esa descomposición.

La materia orgánica es estable en el suelo porque fue descompuesta hasta llegar a la forma final y ser resistente a más descomposición. No soliendo mineralizarse más de un 5% anualmente. Este ritmo se incrementa si la temperatura, oxigeno y textura del suelo cambian empezando a ser favorables a la descomposición, lo que ocurre con frecuencia cuando hay excesivas labores.

Beneficios del uso de la materia orgánica

La aplicación de materia orgánica en el suelo, tiene una serie de ventajas que mejoraran nuestros cultivos por muchas razones:

• Suministro de nutrientes. La materia orgánica actúa como una reserva de nutrientes que son liberados al suelo, tales como el nitrógeno, el fósforo y el azufre. Este suministro comienza principalmente en primavera y verano, con la subida de las temperaturas y los cultivos de verano son los más favorecidos por esta circunstancia.
  • Capacidad de retención de agua. La materia orgánica actúa como una esponja con una capacidad de absorción de hasta el 90% de su peso en agua. Su gran ventaja es su capacidad para ir liberando la mayoría de esa agua de manera útil para los cultivos a diferencia de por ejemplo la arcilla que absorbe gran cantidad de agua pero luego no la tiene disponible para las plantas.
  • Mejora de la estructura del suelo. Una mejor estructura permeabiliza mas, mejorando el balance oxígeno/agua otorgando también al suelo la facultad de aprovechar la humedad. Esta mejora también permite reducir el efecto negativo de la barrera mecánica para el crecimiento de las raíces.
  • Previene la erosión. Quizás menos conocida pero se ha demostrado que el incremento en materia orgánica de un 1% a un 3% puede reducir la erosión del 20% al 33% por el aumento de la filtración del agua y los agregados que se forman en el propio suelo por el uso de la materia orgánica.
  • Proporciona nutrientes y energía a la microflora del suelo aumentando la biodiversidad de microorganismos y generando competencia a nematodos y hongos patógenos.
  • Favorece que el nitrógeno sea más estable reduciendo sus pérdidas por lixiviación. También acrecienta las poblaciones de Azotobacter el cual aumenta la fijación del nitrógeno de vida libre.
  • Mejora el poder tamponador del suelo para controlar la acidez o basicidad, su capacidad e intercambio catiónico, la formación de quelatos que favorecen la disponibilidad de micronutrientes.
  • Aumenta el suministro de nitrógeno, azufre, boro y en menor medida el fósforo a partir de su mineralización y cuando hay materiales contaminantes actúa como depurador.
  • Reduce las necesidades de fertilizantes químicos

Beneficios del uso de la materia orgánica

El uso de materias orgánicas líquidas o ácidos húmicos han venido a sustituir en parte el desuso del estiércol de ganados al hacer prácticamente la misma función que éste y de manera más cómoda.

Una buena materia orgánica animal tiene su grado de complejidad, para prepararla necesita un tiempo para curarse bien y no quemar las raíces de las plantas, contando que su aplicación conlleva más trabajo al llevar muchas veces semillas de hierbas no deseadas y sobre todo, no es fácil conseguirla de buena calidad. En cualquier caso, siempre que sea posible, hay que intentar su aplicación por lo menos cada 3 años.

Esperamos que este articulo te haya ayudado a comprender la importancia para el suelo de la materia orgánica y su suso como fertilizante natural.