La nutricion de nuestras abejas.

Consideramos que debemos mirar al frente y decidir que rumbo tomar para seguir siendo apicultores.

Nosotros hemos incursionado algo mas sobre el uso de las proteinas como complemento en la dieta de la colmena, tratando de solucionar los problemas que nos aquejan.

Debido a distintos factores, de publico conocimiento, como son los desmontes, los agroquimicos, las semillas modificadas, las grandes extensiones agricolas, el clima, la baja biodiversidad floral, la falta de manejo por parte del productor apicola, nos lleva consecuentemente a la baja, al deterioro y en algunos casos la muerte de nuestras colmenas.

Nos debe quedar claro que por estas razones el polen que cosechan nuestras abejas es escaso y de baja calidad proteica para la nutricion y desarrollo de las crias. En algunos casos no solo es deficiente en proteina cruda, si no tambien carente de alguno de los diez aminoacidos esenciales.

Ante todas estas situaciones, solamente podremos pensar en modificar nuestro manejo, otros factores no dependen de nosotros para ser modificados.

Por todo lo mencionado anteriormente, estamos totalmente convencidos de lo siguiente:

El otoño es el periodo mas importante en la supervivencia de nuestras colmenas.

Contradictoriamente, podemos observar que el otoño es el mejor momento del estado de la colmena, esta en produccion, trae propoleos preparando la camara para el invierno, goza de fuerte poblacion y cria, buena sanidad, buenas reservas de miel, (si no fue toda cosechada), polen en algunos casos abundante*, lo que no tenemos en cuenta es la escasa biodiversidad floral, donde no florecen todas las especies como en primavera y esto hace que el polen sea de bajo valor proteico, que en muchos casos no llega a cubrir las necesidades de crecimiento de la abeja, impidiendole un buen desarrollo en su estructura fisica en todos los aspectos, inclusive en su aparato inmunologico (sus defensas), no permitiendole una buena acumulacion de reservas en sus cuerpos grasos para pasar el invierno.

Estas abejas llegaran a la primavera con escasas reservas o sin reservas para transportarlas a sus glandulas hipofaringeas, impidiendo la necesaria produccion de jalea real para las primeras crias de primavera.

.

Por este motivo tenemos que poner enfasis en cubrir esa deficiencia con un suplemento proteico; con tortas como preparan o preparabamos en otro momento como parte de nuestra cultura apicola, buscando formulas en algun libro de apicultura: con polen conociendo su procedencia o utilizando un suplemento proteico comercial.

(* Abundancia de polen, ejemplo: eucaliptos, se bloquean las camaras y debemos colocar trampas o retirarlo, la reina corta la postura. El analisis quimico de dicho polen es deficiente en isoleucina, un aminoacido esencial para la formacion de una hormona, que estimula las glandulas de secrecion. Consecuentemente, si no hay estimulo no hay jalea, si no hay jalea, la reina deja de aovar. )

Uno de los objetivos principales es entregar a la colmena nutrientes de origen natural, con vitaminas en equilibrio para lograr una buena asimilacion de la proteina, desdoblado en moleculas simples, logrando un menor consumo de energias y de facil aplicacion.

Encontrandonos en periodos criticos, con bajas temperaturas (14ºC/ 13 hs.PM.), podemos entregar a la colmena nutrientes energetico-proteicos, jarabe con proteinas y vitaminas, una nutricion completa. En todos los casos debemos considerar la oferta externa de polen al dosificar, para lograr un buen equilibrio en la dieta de la colmena.

OTOñO: CUBRIR LAS DEFICIENCIAS NUTRICIONALES OCASIONADAS POR EL POLEN DE BAJA CALIDAD PROTEICA.

MANTENER ALTO INDICE DE RESERVAS CORPORALES, EN LAS ABEJAS DE INVIERNO, LOGRANDO UN BUEN DESPEGUE PRIMAVERAL.

PRIMAVERA: DESARROLLAR CAMARAS ANTICIPANDONOS A LA FLORACION

PUDIENDO REALIZAR CUALQUIERA DE LAS TAREAS APICOLAS, POR DISPO-

NER DE CAMARAS CON ABUNDANTE POBLACION, GOZANDO DE BUEN ESTADO

SANITARIO.

CUBRIR LAS DEFICIENCIAS O FALTA DE POLEN EN LOS CORTES DE FLORACIoN, EVITANDO LA PERDIDA DE VIGOR Y POBLACION EN LA COLMENA

.

El utilizar un suplemento de polen, no solo permite acumular buenas reservas corporales a nuestras abejas , tambien logramos tener abejas de invierno mas longevas, logrando gran disponibilidad de jalea real para las nuevas crias de primavera, no advirtiendo el recambio.

La prevencion de las enfermedades se logra con una nutricion equilibrada y el debido control sanitario

Manejo de las colmenas en otoño

El manejo de otoño, al contrario de lo que muchos apicultores opinan, es uno de los manejos mas importante de la actividad apicola. De este manejo dependera la produccion de la proxima temporada, esto debido a que las abejas que nacen durante este periodo son las que invernaran y comenzaran la actividad en la temporada siguiente. Estas abejas viven 6 o 7 meses a diferencia de las que nacen durante el periodo de plena actividad que viven alrededor de 42 dias, de alli que se les denominen abejas longevas.

Requisitos proteicos de las abejas Para poder desarrollar sus funciones vitales y perpetuar la especie; la abeja requiere proteinas, carbohidratos, minerales, grasas, vitaminas y agua Porque debemos utilizar un suplemento de polen?

Hoy es de publico conocimiento que en muchos paises la apicultura esta siendo una actividad en vias de una posible extincion. Las razones conocidas como las sequias, el exceso de lluvias, tala indiscriminada de montes, baja de zonas ganaderas para siembra de soja, uso de agroqimicos, cambios climaticos adversos, mal manejo por parte del apicultor, nos llevan a perdida de colmenas y baja rentabilidad